Espacios del Club de Periodistas

Hacienda fomentará la inversión de remesas en Microfinanzas Rurales

Hacienda fomentará la inversión de remesas en Microfinanzas Rurales

Nota de Alejandro Durán para El Sol de México

 

Con el objetivo de que los migrantes y sus familias en México hagan un mejor uso de sus remesas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentaron el programa piloto de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales, en aras de fomentar el aprovechamiento de dichos recursos a través del impulso al ahorro, así como crédito para proyectos productivos y vivienda.

En este sentido, el titular de la SHCP explicó que el programa piloto dará prioridad a la población de localidades con alto grado de intensidad migratoria, ubicada en 13 estados del país.

“Lo que pensamos lograr es que de aquí a que termine el año, es que parte del flujo de remesas que reciban estas familias y comunidades se conviertan en ahorro, crédito para actividades productivas y en algunos casos, seguros”, dijo en el Día Internacional de las Remesas.

En el marco de la presentación del programa, el secretario dijo que al cierre de este año se hará una evaluación del mismo, con el fin de implementarlo a nivel nacional a inicios de 2018.

El funcionario recordó que México es el cuarto país que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas y en este año, donde hasta ahora se registran cifras históricas en el envío de remesas del orden de 28 mil millones de dólares, es relevante brindar instrumentos financieros que apoyen a las familias a darles un mejor uso.

“Pensamos con estas familias, que podemos traducir las remesas en ahorro, 114 millones de pesos en ahorro en la primera parte del piloto, 228 millones de pesos en créditos, 38 millones de pesos en seguros, convirtiendo a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender y gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”, expuso.

José Antonio Meade agregó que los créditos irán desde cuatro mil hasta 14 mil pesos para proyectos productivos, esfuerzo en donde participan las sociedades de ahorro y crédito mediante garantías y fondeo y en el que se sumarán gobiernos estatales.

El secretario recordó que Bansefi cobra en promedio ocho dólares a quien envía recursos de allá, mientras que el servicio es gratuito para quien recibe el dinero en territorio nacional.

“Lo que no queremos es que se queden las remesas solo en apoyo al consumo, sino que poco a poco se vaya convirtiendo en un esfuerzo que se desarrolle en el medio rural”, indicó.

Por su parte, Virgilio Andrade, director general de Bansefi ratificó el compromiso de la institución que representa y del gobierno federal en su conjunto en favor de las familias de los migrantes para facilitar el pago de las remesas en México y en las mejores condiciones.

Cabe recordar que en 2016 las remesas registraron un máximo histórico al alcanzar los 28 mil millones de dólares.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Confiscan miles de huevos por sospechas de contaminación

ROMA, (Notimex), 23  de agosto de 2017.- Un total de 92 mil huevos, tres granjas con 27 mil gallinas y

Explosión en Tultepec deja 2 muertos y un lesionado

TULTEPEC, Estado de México, 15 de agosto de 2017.- La explosión registrada en un taller de pirotecnia clandestino dejó un

Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!

Espectáculo de cabaret creado por Isaac Pérez Calzada en conjunto con Paola Izquierdo Después de recorrer 11 ciudades de la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*