Espacios del Club de Periodistas

Inauguran ‘Leonardo, Rafael y Caravaggio. Una muestra imposible’ en el EdoMex

Inauguran ‘Leonardo, Rafael y Caravaggio. Una muestra imposible’ en el EdoMex

Después de su paso en otros recintos del Estado de México, como el Museo de Bellas Artes, en Toluca, y el Auditorio de la Escuela Normal Profesora Evangelina Alcántara Díaz, en Atlacomulco, la exposición Leonardo, Rafael y Caravaggio. Una muestra imposible, llegó al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco.

La ceremonia de inauguración, realizada el 11 de septiembre a las 17:00 horas, contó con la presencia de Felipe González Solana, director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México; Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Simone Lanini, representante de la Embajada de Italia en nuestro país.

Quienes se refirieron a la importancia de que las obras de estos célebres artistas del arte universal se encuentren en nuestro país, y hoy en día en el Estado de México, específicamente. Asimismo, se destacó la participación del Conaculta, a través del Cenart; de la Radiotelevisión Italiana (RAI) y la Secretaría de Cultura del Estado de México, como tres instituciones que unieron esfuerzos para llevar a esa entidad tan trascendental exposición.

En entrevista para el Conaculta, Alfonso Sandoval Álvarez, coordinador de Acervo Cultural del Centro Cultural Mexiquense, afirmó que esta magna exposición representa una magnífica oportunidad para que la gente del oriente del Estado de México que no tiene la oportunidad de asistir a los museos europeos por los altos costos que ello representa o por falta de tiempo, se acerque a tan importantes obras que si bien son reproducciones, mantienen igualdad con las pinturas originales, ya que son reproducciones exactas en escala 1:1. “Es una oportunidad de democratizar la cultura y el arte aquí en el Estado de México”, recalcó Sandoval Álvarez.

Al igual que en los otros recintos donde se ha presentado Una muestra imposible, la del Centro Cultural Mexiquense también comprende un total de 57 piezas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda), que conforman la colección en su totalidad y que están presentando en excelentes condiciones.

MUEST2

Alfonso Sandoval explicó que al ser una exposición que ya viene curada por la RAI, lo que se hizo en el Museo del Centro Cultural fue la adaptación del guión para hacer una curaduría apropiada y ex profeso para el espacio, la cual ofrece una estancia agradable dentro de la sala y un adecuado recorrido.

“Empezamos con la obra de Caravaggio, que va mostrando las escenas un tanto barrocas de los prejuicios y manías de este pintor, los retratos que hizo y escenas en donde él aparece. Después tenemos una sala dedicada a Rafael con escenas de santos y retratos de personajes del medioevo; culminamos con las obras de Leonardo, que aunque son las menos, una de las más famosas es la Mona Lisa, con esta obra culminamos para que el visitante se lleve un excelente sabor de boca al admirar una de las piezas más emblemáticas del arte europeo, aquí en nuestro Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario”, refirió el coordinador de Acervo Cultural.

Es importante recordar que se le ha denominado “una muestra imposible” porque las obras maestras de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Leonardo da Vinci y Rafael di Sanzio se encuentran repartidas en decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes, pero se han logrado reunir mediante el uso de la más avanzada tecnología de reproducción digital

En el recinto se ofrecerán una gran variedad de actividades complementarias, como visitas guiadas caracterizadas, las cuales consisten en personajes vestidos con los trajes propios de los pintores, de Caravaggio principalmente, que hablan y explican siempre en primera persona del singular y en tiempo presente.

También se realizan visitas guiadas formales y visitas dedicadas a los niños, adecuadas al lenguaje del público infantil. Se invita al público también a participar en talleres de dibujo, de perspectiva y de temple, asimismo se ofrecen conferencias referentes a la época. Las visitas se realizan diariamente, mientras que las actividades se han programado dos por semana.

MUES3

El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario espera recibir alrededor de 80 mil visitantes en los casi 50 días que se va a presentar Leonardo, Rafael y Caravaggio. Una muestra imposible.

El día de su inauguración, el viernes 11 de septiembre se dieron cita cerca de dos mil personas que formaron una larga fila en la explanada, en tanto que la rampa de aproximadamente 200 metros también se registró llena.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario invita al público en general a visitar esta magna exposición que permanecerá abierta desde el 11 de septiembre y hasta el 30 de octubre del año en curso. La entrada es gratuita.

 

 

Con información de Noticias MVS


Artículos relacionados

Hongos mexicanos, un manjar que ayuda a prevenir la diabetes

(Visualizar en PDF ) Por Susana Hernández Valles MÉXICO (Notimex) 22 de julio de 2018.- En la niñez, es típico

Suspenderán Mexicable para realizar mantenimiento

(Visualizar en PDF ) ECATEPEC, (Notimex), 17 de julio de 2018 .- Para conservar la operación óptima del Mexicable, el

Africanos dominan Medio Maratón de CDMX; mexicanos llegan quinto lugar

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 29 de julio de 2018.- Los corredores Grace Wambui Nsanga y Julius

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*