Voces del Periodista Diario

El INBA y el Museo José Luis Cuevas presentarán retrospectiva de Oswaldo Sagástegui

– Sagástegui Total estará conformada por más de 60 piezas de obra abstracta, figurativa y caricatura, que se estará presentando hasta el próximo 14 de enero de 2018 en el recinto del Centro Histórico

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo José Luis Cuevas que se encuentra ubicado en la Calle de Academia No. 13, Colonia Centro Histórico en la Delegación Cuauhtémoc, cerca de la estación Zócalo de la línea 2 del metro, presentarán hasta el próximo 14 de enero de 2018 en este recinto del Centro Histórico la retrospectiva Sagástegui Total, recorrido por los géneros que el creador de origen peruano Oswaldo Sagástegui ha practicado a lo largo de más cinco décadas.

“Es una exposición que muestra los diferentes derroteros que he abarcado en mi carrera”, expresó en entrevista el artista visual. Su obra transita por el abstraccionismo, el figurativismo y la caricatura, por la que fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1984.

“Color, luz, textura, composición, ambiente; en mi obra está todo. No me ahorro nada; no voy por la pintura fácil. Puedo identificarme como un pintor casi barroco por la cantidad de elementos que utilizo, pero no estorban. Mi pretensión siempre ha sido que mi pintura sea lo más completa, por lo que cada detalle es una preocupación especial”.

La muestra, que reunirá más de 60 piezas, se dividirá en cuatro apartados: Los inicios. Caricaturas, Pintura abstracta, Pintura figurativa Agua, los cuales son, a la vez, una ruta para que el público transite por el desarrollo artístico y profesional del creador naturalizado mexicano.

“Los azares han cruzado mi carrera y mi historia. Por eso creo que esta reunión de géneros hace una exposición muy original. Inicialmente fui pintor. En 1959 me gradué de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. Posteriormente, trabajé ocho años en Europa y llegué a México en 1968 para exponer en la galería de Antonio Souza. De joven ya practicaba la caricatura por motivos prácticos, como una forma de sustento”.

“Por devenires de la vida dejé un tiempo la pintura, y fue en este país donde profundicé en la caricatura. Era todavía un pintor abstracto, extranjero, llegado de Europa, cuando inicié mi trabajo de caricaturista para el periódico Excélsior, por invitación de Julio Scherer, en uno de los momentos más dramáticos del país: el 2 de octubre de 1968″.

“Después de este momento, empecé a entender la trascendencia y la complejidad de la caricatura, ese ejercicio de análisis y síntesis. Tuve que aprender a ser mexicano y la historia del país para así entender los problemas políticos. Fue un espacio que me permitió visualizar cómo podía participar a favor de la gente, de la sociedad, del periodismo”.

“Entendí que la caricatura en México tiene un peso muy importante. Todos los caricaturistas tienen un sentido social y político porque casi no hay caricatura de humor como en otros países. Finalmente, los cartonistas y caricaturistas hacemos un trabajo periodístico: hacemos reportaje, análisis político y social, pero de otra forma y en pocas líneas”.

De este periodo se exhibirán imágenes referentes a intelectuales y artistas como José Revueltas, José Emilio Pacheco, Erich Fromm, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Francisco Goitia y Frida Kahlo.

“Siempre he sido esencialmente un pintor abstracto, pero vino la caricatura y dejé la pintura por casi 20 años. Fue gracias al ánimo que me dio Manuel Felguérez que volví a ella, y desde entonces no he dejado de pintar”.

“Para muchos caricaturistas, introducirse a la pintura es difícil, justo porque es un espacio sumamente complejo. En mi caso fue al revés: la caricatura apareció como técnica y concepción de una idea. La pintura es otra cosa. Han sido dos espacios que se retroalimentan. La caricatura me permitió abordar todo tipo de temas y técnicas dentro de la pintura, desde retratos, paisajes, ilustraciones y murales, hasta la escultura”.

“En mi pintura –para la cual no hago bocetos–, el color es una parte fundamental. Los colores los empecé a percibir desde mi país de origen, en la selva peruana, la luminosidad de los Andes. Los colores de mi tierra son tan intensos como los que tiene México, porque son dos países coloristas. La diferencia es que el color mexicano es explosivo, como fuegos artificiales, y el peruano es más concentrado, donde el negro juega un papel importante, por lo que la luminosidad tiene otra proyección”.

“El color es uno de los personajes principales de mi obra, junto con la luz, con la que logro otras dimensiones. Juan Acha calificó esta característica como hiperilusionismo, por el juego cinético y artístico”, como en las piezas Nacimiento de imágenes, Efecto visual, Imagen en ambiente rojo Dos espacios, dos imágenes.

Por otro lado, el agua ha sido uno de los temas que más recientemente ha abordado, pero desde lo figurativo. “Lo he trabajado desde 2010 a la fecha, con perfiles metafísicos y surrealistas. Son imágenes flotantes, donde el agua se trasmuta ahora en aguas negras, ahora en algún objeto manufacturado por el hombre, como la tela”.

“Hay en estas obras una curiosidad y una preocupación personal por este elemento. El agua es fundamental para el ser humano, y desde hace mucho tiempo se ha expresado la preocupación por la desaparición del agua dulce. Son obras que vienen de una conciencia y un interés que pisa el terreno de la ecología, no como una crítica, sino con la intención de exhibir qué está sucediendo con esta vital sustancia”, como en La mordida, Progreso o Dos caídas.

“Algunas son piezas que, en tono poético, señalan consecuencias positivas, pues el agua deviene en frutas, pero hay otras que no son así. Son obras con mucha textura, color, movimiento; apegadas a un concepto etéreo; con paisajes que flotan; en las que también abordo el paisaje tradicional; donde pongo atención a lo que expresan las piedras y el movimiento del agua”.

“Con esta exposición el público podrá adentrarse en mi obra. La pintura será a lo que me dedicaré el tiempo que me quede. Quiero sumergirme en los proyectos que tengo en la mente”, concluyó el artista.

Articulos relacionados

Publica manual Ejército de EEUU sobre derrota militar ante Rusia

Más de 180 mil docentes basificados por la SEP en los dos últimos años

Voces Diario

Bosques, Minas y Turismo: los tesoros de una pequeña parte de la Tarahumara