Espacios del Club de Periodistas

Institutos médicos dan nuevas directrices contra abuso de antibióticos

Institutos médicos dan nuevas directrices contra abuso de antibióticos

Ante la problemática que ha desencadenado el uso indiscriminado de antibióticos, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana para la Salud Epidemiológica (SHEA, por sus siglas en inglés), dieron recomendaciones y nuevas directrices para hacer frente a la amenaza de bacterias multirresistentes (MR), que se asocian con el incremento de muertes y altos costos para el sector salud en todo el mundo.

Entre las nuevas directrices de este programa institucional llamado Antimicrobial Stewardship(AMS), se sugiere la pre-autorización de antibióticos de amplio espectro y una revisión al paciente, después de dos o tres días de tratamiento, con el fin de estar seguro del diagnóstico y utilizar el tratamiento correcto por el tiempo adecuado, minimizando la toxicidad y otros eventos adversos, reducir costos de atención médica para las infecciones y limitar la selección de cepas resistentes a los antimicrobianos.

Además, este programa ha sido diseñado para mejorar los resultados del paciente, reduciendo la resistencia a los antibióticos y ahorrando recursos económicos.

En Estados Unidos, se han identificado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana.

“En México, se ha retomado la guía del AMS como un programa integral que inicia con la elaboración de un reporte de la ecología bacteriana hospitalaria con sus patrones de sensibilidad, así como el consumo de antimicrobianos. Al analizar y diseminar esta información a los diferentes servicios, los médicos de cada área tendrán información de consulta valiosa que servirá de apoyo al momento de decidir el mejor esquema de tratamiento para sus pacientes”, aseguró José Luis Vallejo Cervantes, Gerente Médico de MSD en México.

La investigación sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos en México se centró inicialmente en las infecciones gastrointestinales, así como en la generación de reportes y en la descripción de los mecanismos de resistencia en aislamientos de muestras de pacientes con infecciones hospitalarias; asimismo, investigando sobre la resistencia en las infecciones comunitarias más frecuentes como son las vías respiratorias.

Recientemente la Organización Mundial para la Salud (OMS), hizo un llamado a las farmacéuticas para que se promueva la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos fármacos que combatan la resistencia de microorganismos patógenos y MSD, tiene el compromiso de identificar y resolver las necesidades médicas más serias del mundo, mantiene una trayectoria importante y constante en el campo de antiinfecciosos con la investigación y desarrollo de antimicrobianos.

(Nota de Bertha Sola/ IDSA/ SHEA para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Feria selección, la edición como obra de arte

* Desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 22 de mayo  del presente año en la Casa

Efectivas, técnicas de rescate en el Rébsamen, dice jefe topo

MÉXICO, (Notimex), 20 de septiembre de 2017.- El grupo topos está realizando el rescate de los niños del colegio Enrique

Donald Trump: “Aplaudo la transparencia de mi hijo”

WASHINGTONG, 11 de julio de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo a través de un breve comunicado

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*