Espacios del Club de Periodistas

Intocable: veinte años de éxitos y contando

Intocable: veinte años de éxitos y contando

De visita a la ciudad de Guadalajara, el grupo Intocable aprovechó para continuar con la promoción de su más reciente tema “Cajita de cartón”, que se incluye en un nuevo disco compilatorio con el que celebran 20 años de trayectoria y es, en palabras del vocalista y acordeonista de la banda, Ricky Muñoz, una canción “muy para enamorar, y desde que comenzó a sonar en la radio ha tenido muy buena aceptación”.

Con una carrera de dos décadas, el músico destaca que si algo puede definir este tiempo es la palabra “experiencia; porque no siempre hemos tenido la misma visión, antes —por ejemplo— sabíamos cómo queríamos que se escuchara y buscábamos experimentar, pero hoy sabemos que puede proyectarse cualquier intención y escucharse como deseamos. Así, cada producción refleja ahora lo que visualizamos en su origen”.

Preparan disco y documental

En este momento, destaca Muñoz, “estamos grabando ya lo que será el siguiente material, un disco inédito; tenemos un mes en el estudio, la selección está hecha, lo mismo que los mapas de las canciones, y comenzamos a ‘trackear’ ya desde este pasado lunes; la idea es que esté listo para abril de 2016, pero quizá lancemos el primer sencillo meses antes”.

El intérprete agrega: “también estamos inmersos en la producción de un documental, hemos estado rodando este año y se está haciendo una amplia compilación de eventos, detalles en las giras y se hacen entrevistas con personas importantes para el grupo, así como músicos que salieron de ella, consignando los problemas que hemos tenido. Es algo de lo que Intocable no habla, pero ahora lo hacemos desde nuestro punto de vista”.

intocable

Sonido inevitable

Originarios de Zapata, Texas, irrumpieron en la escena musical conjuntando elementos de la tradición con efectos contemporáneos; con todo, comenta Muñoz, “siempre fue un mito eso de que fuéramos músicos ‘estudiados’; tocamos lo que sentimos y suena adecuado, pero sí fue determinante crecer en los Estados Unidos y escuchar la música regional mexicana, como Ramón Ayala, y los conjuntos de Texas, como el de Rubén Vela y la orquesta Little Joe y la Familia, a eso se suman el country y el rock (desde Led Zeppelin hasta Van Halen)”.

El acordeonista detalla que su sonido se dio como un resultado “inevitable, no es algo que hubiéramos planeado. Somos honestos con nosotros mismos y, creo, eso —ser reales— nos ha sacado adelante; hacemos realmente lo que nos gusta y lo que producimos es justamente lo que sentimos”.

Disfrutar el momento

En la actualidad, en una escena musical muy diversa en el país, Muñoz afirma: “disfrutamos el momento; lo que sembramos hace 20 años ahora se goza, vamos a nuestro paso, tenemos la posibilidad de elegir justo lo que deseamos y buscamos; nuestro compromiso es con el público que, siento, está más satisfecho cuando escucha algo que se realiza con nuestro gusto y nuestros tiempos”.

Con los años y la leyenda que construye el grupo, el acordeonista es claro al decir que no se sientan “a pensar en el asunto; quizá el documental explique (espero) un poco de quién es, al final, Intocable, porque nosotros no hemos tenido ese tiempo —entre la familia y el trabajo— de vivirlo de forma personal”.

 

 

Con información de El Informador


Artículos relacionados

Terroristas convierten escuelas en centros de reclutamiento de niños

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (SANA) 28 de mayo de 2018.- Los terroristas destrozaron las herramientas educativas de decenas de escuelas

Dólar promedia 18.15 pesos a la venta en terminal aérea capitalina

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 04 de febrero de 2018.- En casas de cambio que operan en el Aeropuerto

Ocurrieron esta mañana dos sismos de magnitudes 4.5 y 5.9 en Jalisco

(Visualizar en PDF ) * Protección Civil reporta saldo blanco MÉXICO (Notimex) 09 de febrero de 2018.-  Con nueve minutos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*