Espacios del Club de Periodistas

Javier Duarte no acepta allanarse hasta recibir solicitud formal de extradición

Javier Duarte no acepta allanarse hasta recibir solicitud formal de extradición

A las 14:40 horas de México, Javier Duarte entró a la sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala para que conociera los cargos que se le imputan, audiencia en la que ha decidido no allanarse, retrasando de esta manera la extradición a México.

En una sala repleta de medios de comunicación, el ex gobernador de Veracruz, protegido con un chaleco antibalas, en presencia de los jueces Bélgica Derás, Sonia Villatoro y Adán García, y de sus abogados Oscar Giovany y Almarilis Molina, escuchó los cargos en donde se le indicó que el gobierno de Guatemala había recibido una solicitud de extradición (sin especificar si era formal o no) del gobierno mexicano.

Luego de pedirle que dijera unos datos personales como su nombre, dirección y fecha de nacimiento, los abogados indicaron que no habían tenido acceso al expediente.

El juez Adán García de inmediato le explicó la situación, se le leyeron sus derechos y se le dejó en claro que en Guatemala no se le persigue por ningún delito, así también de cómo se solicitó la orden de extradición, en donde presentó la solicitud, indicando que el sistema de justicia en la Ciudad de México requería de su presencia para juzgar los siguientes hechos que se le han imputado:

-Delincuencia organizada.

-Uso de recursos de procedencia ilícita.

De inmediato se le dio lectura a la investigación sobre sus posesiones y la manera en que fueron adquiridas, así como a las personas que tuvieron relación para que pudiera hacerse acreedor de las mismas desde el año 2010, documentos que fueron entregados a sus abogados.

Después de escuchar las acusaciones, la defensa de Javier Duarte ha solicitado cinco minutos para escuchar la postura del ex gobernador de Veracruz y con ello definir su situación para una posible extradición.

El juez le indicó si deseaba algún contacto para explicar su situación a la Embajada de México en Guatemala, por lo que el ex gobernador de Veracruz dijo que no era necesario, pues todo México estaba enterado, “el gobierno de mi país sabe los motivos y está debidamente informado”, rechazando de esta manera la asistencia consular.

Los abogados de Javier Duarte pidieron que se incorporara el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora como apoyo al caso, a lo que los jueces consideraron pertinente y permitieron este incorporamiento.

De inmediato Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, dijo que no utilizaría el derecho para allanarse, rechazando la extradición:

“No utilizaré el derecho de allanarme hasta una solicitud formal de extradición. No quiere decir que no lo vaya a hacer, pero me reservo el derecho hasta que llegue solicitud formal y que sea evaluada por defensora del caso y que determine que me pueda allanar”, indicó.

El juez Adán García aceptó su decisión e indicó que entonces de esta manera, México tendrá 60 días naturales para remitir al Gobierno de Guatemala la solicitud formal de extradición.

Después de un segundo receso, el juez indicó que se formaliza la detención de Javier Duarte, el cual permanecerá en el penal de “Matamoros Zona 1”, a la espera de la solicitud de extradición por parte de las autoridades mexicanas, las cuales tienen 60 días naturales para presentarla.

(Nota de Carlos Lara, enviado de El Sol de México)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Retiran carnet de registro a director de obra derrumbada en Olivar de los Padres

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda canceló ayer el “carnet” de registro del director responsable de la obra de

PGR publica recompensas para localización de 35 personas

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos para localizar a

Pica Pica, English Pitinglish en el Centro Cultural Teatro 1

Con juegos y canciones inició la temporada en la Ciudad de México del espectáculo infantil Pica Pica, English Pitinglish, que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*