José Narro advierte aumento en consumo de drogas en jóvenes

CANCÚN (Notimex)  06 de diciembre 2017 .- El tema de las adicciones en el mundo, en la región, en el continente y sobre todo en México, representa un grave problema que requiere atención, urgente, inmediata y comprometida, aseguró el Secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Sostuvo que en este momento las adicciones se convirtieron en un “muy grave problema” en muchos sentidos, que uno tiene que ver con la salud de la gente, pero el otro con uno de los grandes valores del ser humano, la libertad.

Las adicciones limitan la libertad, lastiman la dignidad, rompen familias, acaban con la salud de la gente, matan y lesionan”, aseveró.

En la apertura de trabajos del 19 Congreso Internacional en Adicciones, “Patología dual y comorbilidad asociadas al uso de sustancias”, Narro Robles, sostuvo que las drogas generan problemas adicionales, como la falta de autonomía, de libertad y el caer en situaciones y con mucha frecuencia son poco dignas de la naturaleza del ser humano.

Y no importa si hablamos de drogas legales, ahí están problemas de salud como el cáncer, del enfisema, de la enfermedades hipertensivas o la cirrosis o la hepatitis o el VIH, o el embarazo en adolescentes, en la violencia ahí están las gravísimas consecuencias”, agregó.

El funcionario dijo que también es preciso reconocer que en el caso de México el problema se ha incrementando y eso tiene que preocupar en el caso particular de las y los adolescentes, de los “casi niños de 12 años” a jóvenes de 17 años que ya consumen drogas con regularidad.

Puntualizó que los datos de las encuestas que se levantaron en el 2016 arrojan cifras preocupantes, pues se trata del consumo de cualquier tipo de droga desde temprana edad.

Según, explicó, de acuerdo con esas cifras, entre 2012 y 2016 se han multiplicado entre tres, cuatro, cinco y hasta seis veces el consumo en la población de ese rango de edad.

Añadió que también preocupa el asunto del consumo de drogas en mujeres y eso lo convierte en un problema “extraordinariamente complejo” que requiere atención desde un punto de vista multidisciplinario y multinacional.

“Se trata de acciones que no son fáciles ni son sencillas y que requieren de enfoques y acercamientos multinacionales”, agregó.

VP/NACIONAL/AM

Notas relacionadas

No hay seguridad de que Trump aplique impuesto a productos mexicanos: SE

Prevén fuertes lluvias y granizo en el sur y oriente de la capital

Redacción Voces del Periodista

Washington quiere proteger a Al-Nousra para utilizarla

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies