Espacios del Club de Periodistas

José Narro advierte aumento en consumo de drogas en jóvenes

José Narro advierte aumento en consumo de drogas en jóvenes

CANCÚN (Notimex)  06 de diciembre 2017 .- El tema de las adicciones en el mundo, en la región, en el continente y sobre todo en México, representa un grave problema que requiere atención, urgente, inmediata y comprometida, aseguró el Secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Sostuvo que en este momento las adicciones se convirtieron en un “muy grave problema” en muchos sentidos, que uno tiene que ver con la salud de la gente, pero el otro con uno de los grandes valores del ser humano, la libertad.

Las adicciones limitan la libertad, lastiman la dignidad, rompen familias, acaban con la salud de la gente, matan y lesionan”, aseveró.

En la apertura de trabajos del 19 Congreso Internacional en Adicciones, “Patología dual y comorbilidad asociadas al uso de sustancias”, Narro Robles, sostuvo que las drogas generan problemas adicionales, como la falta de autonomía, de libertad y el caer en situaciones y con mucha frecuencia son poco dignas de la naturaleza del ser humano.

Y no importa si hablamos de drogas legales, ahí están problemas de salud como el cáncer, del enfisema, de la enfermedades hipertensivas o la cirrosis o la hepatitis o el VIH, o el embarazo en adolescentes, en la violencia ahí están las gravísimas consecuencias”, agregó.

El funcionario dijo que también es preciso reconocer que en el caso de México el problema se ha incrementando y eso tiene que preocupar en el caso particular de las y los adolescentes, de los “casi niños de 12 años” a jóvenes de 17 años que ya consumen drogas con regularidad.

Puntualizó que los datos de las encuestas que se levantaron en el 2016 arrojan cifras preocupantes, pues se trata del consumo de cualquier tipo de droga desde temprana edad.

Según, explicó, de acuerdo con esas cifras, entre 2012 y 2016 se han multiplicado entre tres, cuatro, cinco y hasta seis veces el consumo en la población de ese rango de edad.

Añadió que también preocupa el asunto del consumo de drogas en mujeres y eso lo convierte en un problema “extraordinariamente complejo” que requiere atención desde un punto de vista multidisciplinario y multinacional.

“Se trata de acciones que no son fáciles ni son sencillas y que requieren de enfoques y acercamientos multinacionales”, agregó.

VP/NACIONAL/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

El poeta Eduardo Lizalde recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes

Desde sus primeras obras a finales de los años 40, el poeta Eduardo Lizalde (1929) mostró su afán por hacer de

CNDH urge a diputados a aprobar ley de desaparición forzada

MÉXICO, (Notimex), 30 de agosto de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Cámara de Diputados

Terroristas preparan ataque químico en Siria: Moscú

MOSCÚ (SANA), 31 de agosto de 2017.- La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que los terroristas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*