Jóvenes estudiantes de la CDMX, primer lugar en medallero de Olimpiada de Matemáticas

Jóvenes estudiantes de la CDMX, primer lugar en medallero de Olimpiada de Matemáticas

Ciudad de México.- El equipo conformado por ocho estudiantes de entre 11 y 15 años de la Ciudad de México (CDMX) se llevó el primer lugar en el cuadro de medallas de la edición 17 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) que se realizó el pasado fin de semana en Jerez, Zacatecas.

Los jóvenes capitalinos obtuvieron 5 preseas doradas, una de plata y dos de bronce. Es la mejor participación que han tenido los competidores de esta entidad en la historia de la competencia organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM).

El año pasado, el equipo de la CDMX quedó en tercer lugar, empatado con Nuevo León, que ahora quedó en segundo lugar en el medallero, aunque en la tabla de puntaje (que obtienen los estudiantes por problemas resueltos), los regios ocuparon el primer lugar, seguidos por los capitalinos, con una diferencia de apenas un par de puntos. El tercer lugar lo ocuparon los chicos de Chihuahua.

Participaron 216 estudiantes de 27 estados de la República. La ONMAPS es una de las olimpiadas más importantes que se realiza en México en la que participan alumnos de primaria y secundaria, los ganadores son invitados a entrenamientos nacionales para seleccionar a quienes competirán en certámenes internacionales representando al país.

Los alumnos fueron seleccionados previamente mediante exámenes y ejercicios de eliminatoria grupal, local y finalmente la estatal, la mayoría de ellos lleva meses entrenando para este concurso.

Los matematletas se enfrentaron a un examen de seis preguntas, que realizaron en dos sesiones, una por día, de cuatro horas cada una, para evaluar tres áreas matemáticas: combinatoria, álgebra y teoría de números.

Los niños que participaron de primaria cursan quinto y sexto grados. En total fueron premiados 16 primeros lugares, 16 segundos lugares y 32 terceros lugares.

(Nota de Mónica Mateos Vega para La Jornada)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Azcapotzalco pide moratoria inmobiliaria a Mancera ante caos de desarrollos

Una moratoria inmobiliaria que considere la garantía de un desarrollo armónico de los espacios y entornos de la mega urbe






Se acelera la inflación interanual a 6.17 %

Ciudad de México.- La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de mayo a 6.17 por ciento,






Desarme voluntario se contemplará en ley que trabaja la ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas en materia de desarrollo social y seguridad pública, para hacer ley






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*