Espacios del Club de Periodistas

Kraken Teatro presenta Herodes Hoy en el Centro Cultural Helénico

Kraken Teatro presenta Herodes Hoy en el Centro Cultural Helénico
  • Obra para cuatro actores y cuatro cuchillos, escrita y dirigida por Richard Viqueira

Encumbrado en un irrefrenable delirio de poder, Herodes debe tomar una importante decisión: ¿asesinar o no a los inocentes? Esta interrogante enturbia su pensamiento y lo conmina a iniciar un juicio en contra de un recién nacido para probar ante el pueblo que la ambición humana es inconmensurable. Lo que Herodes desconoce es que este juicio pondrá en duda su propia identidad, así como la latente ambigüedad de la justicia en nuestro mundo.

Herodes hoy es una pieza dramática que reflexiona sobre los vicios de la justicia y de nuestros gobernantes, a través de la tiránica figura bíblica de Herodes, personaje que mata a niños en la Noche de los Santos Inocentes antes que ceder el poder. Esta obra es deudora del espíritu trágico que lo mismo se inspira en los griegos que en Shakespeare, pero ahora con un modelo posdramático que lo relaciona con las dinámicas de un lanzador de cuchillos y del body art.

La obra ocurre la noche previa a que Herodes ejecute la matanza de los inocentes; no pretende ser una obra histórica, sino un instrumento de denuncia ética sobre los genocidios constantes de nuestro mundo. Los genocidios son la anulación de una nueva generación, el eclipse entre dos fuerzas; el régimen imperante y la posibilidad de una nueva era, probablemente una más justa.

En la obra se habla constantemente del número de recién nacidos a los que habrá de asesinar esa misma noche. Por esta razón, los elementos centrales de la obra son los actores y los cuchillos, el arma homicida por excelencia. Todo cuchillo como un objeto en tensión, una promesa de orden político.

El elenco de Herodes hoy está conformado por Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira, quien también es autor, director y está encargado de la iluminación. Esta es una producción del Fonca, institución que apoya a la compañía Kraken Teatro.

Herodes hoy tendrá temporada del 23 de mayo al 8 de agosto, en el Foro La Gruta, con funciones los martes a las 20:30 horas. Los boletos tienen un precio de $150, con descuento del 30% a estudiantes, maestros e INAPAM. Las localidades están disponibles en el sistemaTicketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la delegación Álvaro Obregón de la CDMX.

Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Nuestro Sol aun es joven; solo tiene 4 mil 500 millones de años

El Sol tiene apenas unos cuatro mil 500 millones de años de existencia, por lo que solo ha transcurrido la






Dan mantenimiento a áreas verdes de Xochimilco

Camellones, jardines, plazas públicas y áreas verdes en general son atendidas en Xochimilco a través de la Dirección de Servicios






Inundaciones en Sri Lanka causan más de 90 muertos; 20 mil personas afectadas

Al menos 91 personas han muerto y 110 se encuentran desaparecidas por las inundaciones en el suroeste de Sri Lanka






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*