Espacios del Club de Periodistas

La Casa Taller de Alfredo Zalce, convertida en oficinas

La Casa Taller de Alfredo Zalce, convertida en oficinas

Intelectuales y periodistas envían una carta abierta a los gobiernos federal y michoacano, en la que exigen que se recupere el recinto, donde el artista plástico concibió sus más grandes obras. El inmueble debe continuar como el lugar donde los jóvenes pintores logren aprender el oficio,como Zalce mismo, lo soñó y lo solicitó.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero de 2018.- La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del Estado de Michoacán deben recuperar la Casa Taller de Alfredo Zalce, cuyo nombre está inscrito en letras de oro en el Congreso estatal, demandaron la periodista Beatriz Diana Zalce de Guerriff, hija del finado artista plástico michoacano; Humberto Mussacchio, periodista y escritor, y Alberto Hijar, crítico de arte.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en el Club de Periodistas de México, refirieron que el recinto fue convertido bodega, en diciembre pasado y, después, en simples oficinas de la Secretaría de Cultura estatal.

Explicaron que en su Casa Taller, Alfredo Zalce concibió sus murales de los edificio emblemáticos de Morelia -ciudad que está considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad-; donde diseñó sus esculturas, como las Estelas de la Constitución, y donde produjo su vasta obra de caballete, que hoy forma parte de la colección de museos mexicanos y extranjeros.

Señalaron que en ese inmueble,  Zalce trazó, además, los grabados que recogieron los “ideales combativos del legendario Taller de Gráfica Popular“, del cual, también, fue fundador, y donde trabajó en infinidad de piezas de cerámica, orfebrería y tapices.

Alberto Hijar, Beatriz Diana Zalce y Humberto Mussacchio. (Eder Zarate)

Recordaron que luego del fallecimiento de Zalce, ocurrido hace 15 años, el inmueble fue rematado en un pleito de Conciliación y Arbitraje. “Aún así, el gobierno de Michoacán lo recuperó -con recursos públicos- para transformarlo en la Casa taller Alfredo Zalce, un recinto cultural donde se preservaría el espíritu creativo, académico y cultural que durante tanto tiempo la habitó y en donde se generó un semillero de jóvenes talentosos.”

Calificaron de injusto que la memoria del artista michoacano (nacido en Pátzcuaro, el 12 de enero de 1908, hace exactamento 110 años), quede rezagada entre oficios y memoranda de oficina.

Por ello, demandaron que la Casa Taller de Alfredo Zalce sea recuperada para que atraiga al turismo cultural, como sucede, por ejemplo, con la casa del pintor francés Paul Cézanne, en Auvers sur Oise, o con la Caza Azul de Frida Kahlo, en Coyoacán.

Al dar lectura a una Carta Abierta dirigida, entre otros, al presidente Enrique Peña Nieto; a la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, subrayaron que en la Casa Taller  Alfredo Zalce se debe preservar y difundir el legado de este artista, pero que también debe continuar como el lugar donde los jóvenes pintores logren aprender el oficio, como él mismo, lo soñó y lo solicitó.

La Casa Taller Alfredo Zalce no debe ser  otro de los tantos proyectos culturales fracturados. Demandamos recuperar este valioso recinto”, concluye el texto, firmado por más de 470 personalidades de la cultura, el periodismo y la sociedad civil, entre ellas, el pintor Francisco Toledo; el monero y escritor, Rafael Barajas, El Fisgón; la periodista y escritora, Elena Poniatowska, y los periodistas Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George.

VP/Cultura/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Por frío, activan alerta amarilla en tres delegaciones capitalinas

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 10 de febrero de 2018 .- Ante las bajas temperaturas que se registrarán la

Policía allana las oficinas de la Iglesia Católica en Chile

(Visualizar en PDF ) CHILE, (RT), 13 de junio de 2018 .- El procedimiento ocurre en medio de los escándalos

Estados Unidos suspende los aranceles contra China

(Visualizar en PDF ) “Estamos suspendiendo la guerra comercial”, afirmó Steven Mnuchin agregando que la Administración no impondrá aranceles contra

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*