Espacios del Club de Periodistas

La Compañía Ardentía celebrará 15 años de vida con estreno

La Compañía Ardentía celebrará 15 años de vida con estreno
  • Del 24 al 27 de agosto de 2017, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2017.- Aún son pocas las agrupaciones en México que poseen una propuesta de calidad en los géneros clásico y neoclásico dirigida especialmente al público infantil y la compañía Ardentía ha sido una de las grandes pioneras en este terreno durante una década y media, por lo que celebrará con un estreno coreográfico.

Crónicas urbanas de una bailarina es el programa conmemorativo por los 15 años de existencia de Ardentía, el cual tendrá lugar el próximo jueves 24 y viernes 25 de agosto a las 20:00 horas, el sábado 26 de agosto a las 19:00 horas y finalmente el domingo 27 de agosto a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Ardentía, dirigida por Reyna Pérez, es una de las compañías más importantes de México. Se ha presentado en todos los escenarios emblemáticos de nuestro país, para la disciplina, así como en diferentes festivales nacionales e internacionales. Se ha ganado el reconocimiento del gremio y el público por su particular estilo dancístico dirigido a niños y jóvenes. Su nombre apela al brillo del reflejo de la luna que ilumina la orilla del mar y forma un halo irrepetible de movimientos e imágenes.

Pérez, también maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza, hace un breve balance de los primeros 15 años de Ardentía:

“Los logros son muchos. Somos el grupo con una de las mejores propuestas infantiles y para todo público dentro del género de la danza clásica”.

La maestra, quien en el año 2015 recibió un reconocimiento Una vida en la danza, se dice orgullosa de la compañía que encabeza, porque, de manera independiente, se ha mantenido vigente.

Para esta celebración, Ardentía ha preparado el estreno de Crónicas urbanas de una bailarina. En esta obra, la protagonista sumerge a los espectadores en una serie de sueños que se desarrollan entre la magia de la escena y la de una gran ciudad.

“Quise hacer un ballet realista que hablara de una bailarina en la caótica y dinámica ciudad. Pensé que lo más importante para ella era llegar a dar función porque, en esta ciudad ¿quién no se ha topado con circunstancias difíciles como el tráfico, una manifestación e infinidad de situaciones muy mexicanas, por así decirlo?

“Describir esta ciudad conjuntamente con una obra clásica fue el mayor reto, así como ligar cada cuadro tan diverso” con dos coreógrafos que forman parte de Ardentía: Manuela Ospina y Paco Ziel. Los tres con Crescencio Luviano. El diseño de vestuario, iluminación y escenografía estuvo a cargo de Edgar Mora, quien generó atmósferas que parten de la sensación del realismo de la metrópoli.

“Buscamos compartir con el público de la riqueza y la complejidad que implica vivir en esta ciudad tan diversa, así como lo difícil que resulta perseguir un sueño en el caso específico de una bailarina” finaliza Reyna Pérez.

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*