Espacios del Club de Periodistas

La FED de EU aplica esperado aumento a las tasas de interés; podría haber más este año

La FED de EU aplica esperado aumento a las tasas de interés; podría haber más este año

Washington.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles un esperado aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés del país y pronosticó que podrían darse otras dos alzas durante el resto del año.

Al término de una reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central confirmó la adopción de la medida, la cual equivale a un ascenso de 0,25 puntos porcentuales que coloca los tipos de interés entre 0,75 y uno por ciento.

Estas tasas se implementarán gradualmente, según precisó el FOMC, órgano que establece el nivel de endeudamiento clave que afecta los pagos de todos los intereses, desde hipotecas hasta cuentas de ahorro.

La decisión del incremento, prevista desde hace semanas por analistas y mercados, se alcanzó con nueve votos a favor y uno en contra, el de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, quien respaldó los niveles previos.

Por medio de un comunicado, el Comité manifestó que la inflación del país ha aumentado y se acerca a su objetivo del dos por ciento, debido principalmente al incremento en los precios de la energía y los alimentos.

Greg McBride, analista citado por el portal Politico.com, manifestó que esta subida de las tasas, aunque pequeña, conducirá a mayores costos en los préstamos para deudas, como los destinados a tarjetas y líneas de crédito, hipotecas ajustables y préstamos estudiantiles.

El sitio web WalletHub estimó que las tarifas anunciadas costarán a los consumidores norteamericanos aproximadamente mil 600 millones de dólares en cargos adicionales por las tarjetas de crédito este año.

Nueve funcionarios de la Fed -más de la mitad de los 17 miembros del FOMC- pronosticaron que habrá otros dos alzas de tipos este 2017, lo cual colocaría la línea de endeudamiento entre 1,25 y 1,5 por ciento; mientras otros cuatro integrantes llegaron a prever tres nuevas subidas.

La Fed también presentó sus previsiones macroeconómicas, que permanecen casi invariables con relación a las divulgadas en diciembre.

Para este año anticipa un crecimiento económico del 2,1 por ciento y pronostica que el desempleo cerrará en el 4,5 por ciento, solo dos décimas por debajo de la cifra actual.

En 2008 la entidad monetaria redujo las tasas en varias ocasiones ante la debilidad de la economía afectada por una severa crisis financiera, con el propósito de proporcionar liquidez adicional en medio de la incertidumbre de los mercados.

Con la de este miércoles, Estados Unidos vive la tercera subida de los tipos en casi una década, después de las realizadas en diciembre de 2015 y en igual mes de 2016, cuando quedaron fijados en un rango de 0,5 a 0,75 por ciento.

(Nota de Prensa Latina)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Sismo de intensidad moderada

(Visualizar en PDF ) Sismo de intensidad moderada en la zona central de Guerrero. Magnitud preliminar 5.3 cercano a Arcelia.

El sismo, de magnitud 7.2; el epicentro: Pinotepa Nacional

(Visualizar en PDF ) El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo ocurrido hoy a las 17 horas con 39

Cerradas diversas vialidades de la capital por eventos deportivos

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 04 de marzo de 2018.- El Centro de Información Vial de la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*