Espacios del Club de Periodistas

La OMC autoriza a México sancionar a EU por afectar a productores de atún

La OMC autoriza a México sancionar a EU por afectar a productores de atún

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a México imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, luego de que este país afectó a los productores mexicanos de atún.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que la sanción se levantará hasta que Estados Unidos demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales.

“Nuestro país solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de Estados Unidos”, señaló.

Este martes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció que el gobierno de los Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre el etiquetado de atún “dolphin – safe”.

Determinó que dicho perjuicio equivale a un monto de 163 millones de dólares estadounidenses anuales (aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos).

En octubre de 2008, México inició el procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas de etiquetado de atún “dolphin – safe”, las cuales han impedido el comercio del atún mexicano de manera efectiva en el mercado estadounidense.

La dependencia federal destacó que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales, para la protección de los delfines y sustentabilidad, y se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

Indicó que México continuará defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales de sus socios comerciales y, particularmente, la pesca y la sustentabilidad de los océanos para las presentes y futuras generaciones.

(Nota de La Crónica)

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La Fiesta de la Música 2017 en Cineteca Nacional

Autor: Eder Zárate La décima edición de la Fiesta de la Música tendrá a la Cineteca Nacional como parte del

Que el Congreso trabaje en la Ley de Mejora Regulatoria: Coparmex

MÉXICO, 10 DE JULIO DE 2017.- Debido a que el poder legislativo no podrá cumplir con su obligación constitucional de

El gobierno, cómplice de los abusos de las afores

Miércoles 19 de julio de 2017 Conductora: Celeste Sáenz de Miera Invitado: Juan Ramón Jiménez Tema: Abusos contra trabajadores en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*