Espacios del Club de Periodistas

EE.UU. intenta socavar el acuerdo nuclear

EE.UU. intenta socavar el acuerdo nuclear

IRÁN, (Actualidad RT), 05 de enero de 2018 .- Representantes de varios países consideran que los recientes acontecimientos en Irán no amenazan a la paz internacional, de manera que, según el embajador ruso, el Consejo de Seguridad debería tratar crisis más graves.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, señaló que el Consejo de Seguridad debe “dejar que Irán resuelva sus problemas internos“. “No queremos involucrarnos en la desestabilización de Irán ni de ningún otro país”, aseguró el embajador ruso, que añadió que en lugar de la situación en Irán, que “ya se ha normalizado”, el organismo debe “tratar crisis graves como las de Irak o Yemen”.

Según Nebenzia, el verdadero objetivo de EE.UU. en la convocatoria del Consejo de Seguridad sobre Irán es otro intento de “socavar el acuerdo nuclear”, y no de defender los intereses del pueblo iraní.

“Protestas alentadas desde el extranjero”

El embajador iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, aseguró que su Gobierno tiene “pruebas contundentes” de que las recientes protestas en Irán fueron “muy claramente dirigidas desde el exterior”.

Según Khoshroo, Washington abusó de su poder como miembro permanente del Consejo de Seguridad convocando esta reunión para discutir las protestas iraníes.

Anteriormente, el embajador iraní ante la ONU se defendió de los ataques estadounidenses tildándolos de interferencia “grotesca” en los asuntos internos de su país y de alentar un cambio del Gobierno.

“Hay que preservar el acuerdo nuclear”

Por su parte, el enviado especial de Francia ante el organismo mundial llamó a “preservar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aplicarlo de manera rigurosa“, ya que es un asunto clave para la seguridad en la región. La cuestión de la no proliferación nuclear fue subrayada también por el embajador de Perú.

El embajador del país galo también señaló que el Consejo de Seguridad debe “reaccionar de manera apropiada” a las protestas en Irán. “Por preocupantes que hayan sido los hechos de los últimos días, no constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, sostuvo François Delattre.

Por su parte, el representante de Bolivia puntualizó que “la celebración de esta reunión no es una buena iniciativa” y llamó a abstenerse de “la injerencia externa” en los asuntos internos de Irán, recordando que en el pasado “las políticas intervencionistas tuvieron únicamente consecuencias devastadoras”.

VP/INTERNACIONAL/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Trump defiende el muro y dice no haber cambiado de opinión

(Visualizar en PDF ) El presente material se publicó originalmente en la Voz de América. (Con información de AP y

Trump: “de Haití sólo he dicho que es pobre y problemático”

(Visualizar en PDF ) EE.UU., (RT), 12 de enero de 2018.- El mandatario estadounidense ha acusado a los demócratas de

De Mistura convoca gobierno sirio y “oposición”

(Visualizar en PDF ) GINEBRA (SANA), 17 de enero de 2018.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*