Espacios del Club de Periodistas

La transparencia hace confiables a los sindicatos y los fortalece

La transparencia hace confiables a los sindicatos y los fortalece

MÉXICO, (Notimex), 5 de septiembre de 2017.- La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos, resaltó la importancia de la transparencia de los sindicatos para que sean más confiables.

Al participar en la presentación del libro Alcances de la Reforma Constitucional respecto del Derecho de Acceso a la Información en Sindicatos, de Alfredo Sánchez-Castañeda y editado por el INAI, añadió que la confianza a los sindicatos les dará más son más fuertes, y los trabajadores serán más beneficiados.

En un comunicado Kurczyn Villalobos dijo que la reforma constitucional en transparencia no transgrede, de ninguna manera, los derechos de libertad sindical ni de autogestión.

Consideró que los sindicatos han tenido un índice de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y han sido pocos, uno o dos sindicatos, los que se han negado a cumplir con sus obligaciones en la materia pero tarde que temprano, tendrán que hacerlo porque nadie puede escaparse al rigor de la Ley.

Al referirse al autor del libro, la comisionada del INAI destacó que el órgano garante decidió que Sánchez Castañeda realizara el estudio, toda vez que cuenta con un alto sentido crítico y provocador de lo que es el sindicalismo en México.

Señaló que el libro es una guía de lo que deben informar los sindicatos y establece los retos en materia de transparencia sindical.

En la presentación también participó, Alfredo Sánchez-Castañeda, autor de la obra y defensor de los Derechos Universitarios de la UNAM y otros.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
INAItransparencia en sindicatos

Artículos relacionados

El libro más pequeño del mundo, en la FIL de Minería

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 01 de marzo de 2018.- El público mexicano puede admirar y adquirir el

Capturan a uno de los principales “capos” de la mafia italiana

(Visualizar en PDF ) ROMA (Notimex) 06 de abril de 2018.- Giuseppe Pelle, uno de los principales jefes de la

Decenas de familias regresan a sus hogares en Ghouta Oriental

(Visualizar en PDF ) DAMASCO CAMPO (SANA) 17 de mayo de 2018.- Decenas de familias residentes en el centro de acogida

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*