Voces del Periodista Diario

Lamenta la Secretaría de Cultura el fallecimiento de Federico Campbell

slide-1-campbell

El Secretario Eduardo Vázquez Martín recuerda al escritor y periodista y asevera que su cielo será una calle y una mesa de café 

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por Eduardo Vázquez Martín, lamenta el sensible fallecimiento, a los 72 años de edad, del escritor y periodista Federico Campbell (1941-2014), considerado el primer novelista mexicano cuya preocupación central fue el análisis de la química del poder.

En su cuenta de Facebook, el Secretario de Cultura afirmó que recordará a Campbell elegante, con su sombrero panamá, su saco de lino claro y los periódicos, revistas y libros exprimidos bajo el brazo.

“Supongo que el cielo de Federico será una calle, una mesa de café donde leer y conversar con sus amigos. Ahí estará mañana, ése será para siempre su domingo.

“Abrazo desde aquí a Carmen y a su hijo, el también periodista Federico Campbell Peña, y a sus queridos amigos, a David Huerta y a María Cortina, que llorando me dio la noticia de que Federico no ira ya más a compartir su inteligencia a los cafés del mediodía”, escribió Eduardo Vázquez Martín.

Federico Campbell fue un escritor y periodista mexicano que en su quehacer literario y periodístico se centró principalmente en conceptos referidos al manejo del poder, la historia, la memoria o identidad.

Nació en la ciudad de Tijuana, Baja California, el 1 de julio de 1941. Hizo estudios de derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1995 obtuvo la beca J. S. Guggenheim y en 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta. Entre otros trabajos, ha traducido teatro del premio nobel de literatura 2005 Harold Pinter, del novelista y ensayista teatral David Mamet y el escritor italinao Leonardo Sciascia.

En noviembre de 2000 ganó el Premio de Narrativa Colima, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad de Colima, por su novela Transpeninsular.

Asimismo, escribió en los medios impresos El Vigía, Río Doce, Frontera, El Silenciero y Punto y Aparte una columna semanal: La hora del lobo, más literaria que política. Además de ser colaborador del semanario Proceso, el periódico Milenio Diario y La Jornada.

Su obra está conformada por las novelas: Todo lo de las focas (1983), Pretexta o el cronista enmascarado (1979), Transpeninsular (2000) y La clave Morse (2001). En cuento publicó Tijuanenses (1997) y Tijuana. Stories on the border (1994).

Dentro del género del ensayo incursionó con La memoria de Sciascia (1989), Post scriptum triste (1994), La invención del poder (1994), Máscara negra (1995) y Padre y memoria (2009). Y en la antología destacó con los ejemplares: El imperio del adiós (2002) y La ficción de la memoria. Juan Rulfo ante la crítica (2003). Según su blogspot dejó en la imprenta los textos La máquina de escribir y La era de la criminalidad.

Articulos relacionados

Toma AMLO con cautela “narcomantas”

Redacción Voces del Periodista

Cazas israelíes lanzan un ataque contra Gaza tras la destrucción de un autobús por fuego de mortero

Reportan choque con lesionados en la carretera México-Toluca

Redacción Voces del Periodista