Voces del Periodista Diario

Legisladores extienden ley de gastos evitando cierre del gobierno

WASHINGTON, (VOA), 8 de diciembre de 2017.-  La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley de gastos provisionales para evitar el cierre del gobierno este fin de semana y ganar tiempo para negociaciones desafiantes sobre una amplia gama de negocios pendientes en el Capitolio.

La medida fue aprobada mayormente a lo largo de las líneas partidistas 235-193, y mantendría el gobierno funcionando hasta el 22 de diciembre.

Los senadores también aprobaron la medida en un voto de 81-14 vote, poco después que la Cámara de Representantes la aprobara. La extensión demora la difícil batalla política sobre gastos e inmigración hasta poco después de Navidad.

La votación en la Cámara de Representantes se produjo mientras Trump y los principales líderes del Congreso en ambos partidos se reunían para discutir una serie de negocios bipartidistas inacabados en Capitol Hill, incluido el presupuesto, un programa clave de salud infantil y ayuda para Puerto Rico, Texas y Florida, y para Demócratas y muchos republicanos, protecciones para inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

En declaraciones consecutivas, ambas partes opinaron que la reunión fue “productiva”.

“Tuvimos una conversación productiva sobre una amplia variedad de temas. No se ha acordado nada específico, pero las discusiones continúan “, dijeron los principales demócratas de Capitol Hill, el senador Chuck Schumer de Nueva York y la representante Nancy Pelosi de California, marcando una lista de prioridades demócratas, incluidos aumentos del gasto nacional, fondos para veteranos y dinero para luchar contra el abuso de opioides, la inmigración y la atención médica.

Los líderes republicanos prometieron ayuda para los inmigrantes conocidos como Dreamers por sus partidarios, muchos de los cuales solo han conocido a Estados Unidos como su hogar.

Los portavoces del presidente de la Cámara Paul Ryan, republicano por Wisconsin y líder mayoritario del Senado Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijeron que los líderes republicanos “enfatizaron la necesidad de abordar la seguridad fronteriza, el cumplimiento de la ley y otras partes de nuestro fallido sistema de inmigración”, y agregaron que el complicado tema de la inmigración “debería ser un proceso separado y no utilizado para mantener los fondos de rehenes para nuestros hombres y mujeres en uniforme”.

Las negociaciones seguramente serán difíciles. Pelosi defendió una línea dura el jueves e insistió en que cualquier acuerdo de fin de año resuelva el problema de la inmigración.

Los inmigrantes son vistos con simpatía por el público y la mayoría de los legisladores, pero enfrentan la deportación en unos meses debido a que Trump revirtió las protecciones administrativas que les brindó el ex presidente Barack Obama.

Pelosi dijo a los periodistas antes de la reunión: “no nos iremos de aquí” sin ayudar a los inmigrantes. Su postura fue notable porque es probable que los líderes republicanos necesiten votos demócratas para el proyecto de ley anterior a la Navidad.

Pelosi regresó de la Casa Blanca para oponerse a la medida provisional del jueves. Catorce demócratas apoyaron la medida, sin embargo, mientras 18 republicanos se opusieron.

Entre los republicanos, el conservador House Freedom Caucus se había resistido a la medida provisional pendiente a principios de semana, por temor a que condujera a un mal acuerdo para los conservadores en el futuro. Pero el jueves, el presidente del grupo, el representante Mark Meadows, republicano por Carolina del Norte, dijo que el grupo probablemente otorgará a los líderes el apoyo que necesiten para aprobar la legislación.

Meadows dijo que lo ayudarán a evitar las distracciones de la unidad republicana para impulsar su valioso proyecto de ley de impuestos de $ 1,5 billones a través del Congreso este mes. Esa medida, que beneficia principalmente a las empresas y las personas de altos ingresos, es la principal prioridad restante de Trump y del GOP y sería su primer gran triunfo legislativo del año.

Pero horas antes de que Trump negociara con los líderes del Congreso en la Casa Blanca sobre las decisiones de gasto a largo plazo, Meadows dijo que los conservadores se opondrían a cualquier acuerdo que consideren que permita un gasto federal excesivo.

“Quiero evitar un titular que diga que la administración del presidente Trump acaba de pasar los niveles de gasto más altos en la historia de Estados Unidos”, dijo Meadows a dos reporteros. “No habrá soporte para los números que son demasiado altos, independientemente de la posición de cualquiera sobre eso”.

También dijo que Ryan prometió que pelearía en las próximas semanas para aprobar un presupuesto anual para el ejército y dejar las peleas con los demócratas sobre el gasto interno para más adelante. No está claro cómo funcionaría esa estrategia, ya que los republicanos controlan el Senado 52-48 y necesitarán al menos ocho votos demócratas para aprobar cualquier legislación sobre gastos.

Las perspectivas de conversaciones exitosas en la Casa Blanca fueron sacudidas el miércoles cuando el impulsivo Trump les espetó a los periodistas que un cierre “podría suceder”. Culpó a los demócratas, diciendo que quieren “inmigrantes ilegales que entren en nuestro país, trayendo consigo crímenes, tremendas cantidades de crímenes”. “

La semana pasada, un ataque inesperado de Trump al líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, D-N.Y. Y Pelosi hizo que los dos se saltaran una sesión de negociación que se planificó en ese momento.

Esta vez, la Casa Blanca allanó las aguas siguiendo con una declaración escrita más pacífica. Elogió a Pelosi y Schumer por elegir “poner su responsabilidad ante el pueblo estadounidense por encima del partidismo” y dijo que Trump estaba anticipando conversaciones productivas entre “líderes que ponen sus diferencias de lado”.

El proyecto de ley de gastos de dos semanas también pone dinero a disposición de varios estados que se están quedando sin fondos para el Programa de seguro de salud para niños, conocido como CHIP por sus siglas en inglés. Ese programa ampliamente popular brinda atención médica a más de 8 millones de niños.

Si bien es probable que muchos demócratas se opongan a la propuesta de ley a corto plazo, se espera que suficientes personas la respalden en el Senado para permitir su aprobación allí. Saben que aún tendrían influencia en las facturas posteriores necesarias para mantener al gobierno en funcionamiento.

Los demócratas prometen su influencia para insistir en aumentar el gasto en atención médica, infraestructura y otros programas domésticos que igualarían los aumentos que los republicanos quieren para la defensa.

VP/Internacional/GR

Articulos relacionados

Banco de México es ajeno a ciclos políticos Díaz de León

Suman mil mujeres asesinadas en España por violencia machista desde 2003

Redacción Voces del Periodista

Rescatan sano y salvo al periodista Marcos Miranda en Veracruz

Redacción Voces del Periodista