Espacios del Club de Periodistas

Liberan a agresor de Ana Guevara; ella, insatisfecha por nuevo sistema de justicia penal

Liberan a agresor de Ana Guevara; ella, insatisfecha por nuevo sistema de justicia penal

El hombre que agredió el año pasado a la senadora del PT, Ana Guevara; Fabián España Moya, obtuvo su libertad el lunes pasado.

El ex policía pagó una fianza de 60 mil pesos por daños y pidió perdón a la legisladora; además debe cumplir con nueve requisitos en los próximos seis meses, que le exigió el juez, si es así recibirá la exoneración de su delito.

Entre estas condiciones están realizar labor comunitaria, no portar armas de fuego y no conducir un automóvil en medio año.

La senadora Guevara, ex campeona mundial, manifestó su insatisfacción con las metodologías del nuevo sistema de justicia penal, misma que favoreció a su agresor.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) señaló que Fabián España, quien en diciembre pasado le provocó fracturas en la cara tras un incidente de tránsito, no pagó una fianza para obtener su libertad.

Aseguró que su agresor se acogió al llamado “proceso abreviado” que obliga a la reparación del daño, en este caso el desembolso de 60 mil pesos para cubrir los gastos de cirugía y hospitalización por las lesiones físicas que ocasionó.

La medallista olímpica y ex campeona mundial de atletismo dijo que el juez otorgó el derecho que el nuevo sistema penal acusatorio concedía a Fabián España Moya, para enfrentar el proceso penal en libertad.

Guevara Espinoza añadió que el juzgador le concedió ese derecho a cambio de ciertas obligaciones, entre ellas; ir a terapia psicológica, hacer trabajo comunitario, firmar todos los lunes y acreditar un domicilio visible, es decir que viva y esté en esa dirección.

“Creo que el mensaje a la sociedad es lo que queda aquí bastante vulnerado, el mensaje es no denuncies, repito, el mensaje es bastante cuestionable y que tenemos que hacer algo; yo no me quedo satisfecha”.

Comentó que el agresor podría enfrentar una condena de cuatro años de prisión si el juez lo encuentra responsable del delito de agresión en propiedad privada, por los daños que causó a su motocicleta. Indicó que este proceso permanece abierto, por lo que el sujeto quedó vinculado al mismo.

La ex velocista comentó que sus abogados valoran la posibilidad de impugnar la resolución del juez que dejó en libertad a su agresor por el delito de lesiones graves.

(Nota de Marco Campillo para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La música antigua llega a San Ildefonso con el concierto Bosques umbrosos del cuarteto In domo Ad Cor

* El concierto Bosques Umbrosos presentará una muestra de música desde finales del renacimiento hasta el barroco * La selección

Balaceras y bloqueos abren el día en Reynosa

REYNOSA, Tamaulipas, 15 de agosto de 2017.- Autoridades del estado de Tamaulipas activaron la Alerta de Riesgo ante la oleada

Uber implementa nuevas funciones de seguridad para conductores

MÉXICO, (Notimex).- Verificación de usuario, compartir viaje y chat desde la aplicación, son las tres nuevas funciones que la plataforma

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*