Espacios del Club de Periodistas

Llegará a su tercera edición el Encuentro Creadores de Danza / Premio Movimiento Original

Llegará a su tercera edición el Encuentro Creadores de Danza / Premio Movimiento Original

Por: Eder Zárate

* Una iniciativa del maestro Raymundo Becerril Porras

 * Tendrá lugar el sábado 01 y domingo 02 de julio de 2017, a las 18:00 Hrs, en el Teatro de la Danza

 * Se rendirá un homenaje a Cecilia Lugo por su trayectoria

 CIUDAD DE MÉXICO.- Hace tres años surgió un singular proyecto que no sólo ha sido un semillero de nuevas presencias estéticas y vocabularios en la escena dancística nacional, sino que ha contribuido a fortalecer vínculos entre miembros del gremio nacional e internacional.

 

Se trata del Encuentro Creadores de Danza / Premio Movimiento original, que celebrará su tercera edición el sábado 01 y domingo 02 de julio, a las 18:00 Hrs, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

 

El encuentro es resultado del esfuerzo del bailarín, coreógrafo y maestro Raymundo Becerril Porras, quien se ha ganado el reconocimiento en nuestro país por su incansable labor de promoción del arte del cuerpo en movimiento.

 

Para el maestro Becerril, este encuentro ha sido una gran oportunidad para generar vínculos y presencias en México y el extranjero. A pesar de la juventud de esta actividad, se muestra satisfecho porque ha contribuido a fortalecer los procesos creativos y las metodologías que definen los contenidos de las obras que participan en el mismo.

 

Sobre aquellos bailarines y coreógrafos que hacen posible el movimiento del encuentro, el director de la compañía Homoescénico señala que le gusta apostar tanto por artistas de la nueva generación como por los de amplia trayectoria porque ambos están generando constantemente diferentes vocabularios en la escena de la danza nacional.

Cabe destacar que, para esta tercera edición, se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) FES Acatlán. El maestro Becerril explica que el propósito de esta alianza es poder llegar al público estudiantil que será el próximo nuevo público que asista y se interese en las emergentes propuestas de los hacedores mexicanos de danza e interdisciplina.

 

Durante los dos días de actividad se podrán apreciar 20 propuestas que fueron seleccionadas bajo una estricta curaduría. El sábado participarán las piezas de Tlahui Maza, Dora Hagerman, Espartaco Martínez, Victor Tepeyotl (Tepeyollotl Dance Project), Ricardo Pulido, Sandra G. Villavicencio (Colectivo Beznei), Perla Quintero, Luis García Neri, Ana Paula Ricalde y Jorge Abraham Guillén Ortiz. El domingo serán las de Gabriela Guerra Woo, Iliana Olalde Cázares, Esther García Centeno, Yessica Basaldúa Ramírez, Patrick Fabrizio Trigoso Murillo, Francisco Carrera, Elena Campos Vázquez (Colectivo Zankora), Mildred A. Robles Gómez y Jésus Antonio Laredo Sánchez.

 

El jurado del premio está integrado por cinco figuras destacadas de la escena nacional: Isabel Beteta, Aura López, Maribel Michel, Mauricio Nava y Ginés de la Cruz.

 

Mención especial es el homenaje que recibirá la maestra Cecilia Lugo por su vasta trayectoria, sobresaliendo como una de las máximas coreógrafas de nuestro país.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Junio pasado, el cuarto más caluroso desde hace 137 años

WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de julio de 2017.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus

Por maleta sospechosa, evacúan club Pulse, donde hace un año el EI mató a 49 personas

El club para homosexuales Pulse, que se encuentra en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida), ha sido evacuado este viernes

Amenaza Madrid con cárcel a 715 alcaldes catalanes

MADRID (RT), 17 de septiembre de 2017.- El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha afirmado que el “referéndum por

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*