Espacios del Club de Periodistas

Lleva movimiento íntimo el arte hasta la puerta de tu casa

Lleva movimiento íntimo el arte hasta la puerta de tu casa

Lleva movimiento íntimo el arte hasta la puerta de tu casa

  • Cualquier lugar habitable puede fungir como un lienzo artístico
  • Teatro, danza y música forman parte de la cartelera de Movimiento Intimo 

Xavier Villanova, dramaturgo, actor y director mexicano, ha trabajado arduamente para sustentar  un proyecto en el cual la sala de la casa, o cualquier espacio habitable que se ofrezca, se convierta en el escenario que recibe una propuesta artística previamente seleccionada.

Ahora, el creador del movimiento comparte de manera oficial este acontecimiento rebautizado como Movimiento Íntimo, para expandir su trabajo y cautivar a nuevo público.

Cabe mencionar que dicha tendencia inició en 2009 con la obra Elektra y los Pájaros, se consolida en 2013 con el montaje Para Eliza, la cual alcanza las 107 representaciones bajo la plataforma anteriormente conocida como Movimiento Teatro Íntimo para Departamentos. Cuatro años después, en enero de 2017, tras haber dado cabida a más de 14 propuestas escénicas de distintos directores, presentando cada proyecto por semana en un hogar distinto de la Ciudad de México y siete estados de la República, se convierte en Movimiento Íntimo.

Movimiento Íntimo reúne a creadores en busca de un lugar con la finalidad de ver y ser vistos. Realizan arte íntimo para un número reducido de espectadores en cualquier espacio habitable. Esto brinda una oportunidad única para que durante y después de la función de teatro, danza o música, los invitados y los artistas puedan compartir a escasos centímetros una mirada honesta, una palabra o un susurro, generando una conexión.

Cada semana las puestas se mudan de departamento, casa, galería, editorial etc, llevando la propuesta a donde la gente los pide.

“Actuar en viviendas es un reto mucho mayor pero también se vuelve más poderoso, porque ya no estás esperando a que todo sea perfecto (como en un escenario formal), sino que estás aprovechando el caos para direccionarlo, se relaja el ambiente, el arte entra de otra manera” afirma Villanova.

En esta ocasión, tras recibir una considerable cantidad de propuestas artísticas para espacios disponibles, se crea el Consejo de Dictaminación de Movimiento Intimo, encabezado por Laura Camés y Xavier Villanova, al que se unen Mariano Ducombs, Ingrid Águila, Martín Quetzal, Isaac Weisselrberg y Gerardo Arturo, que con ayuda de un jurado, se dedicaron a revisar minuciosamente cada trabajo, basándose en  aspectos como la contundencia escénica, riesgo extraescénico y estético, adaptabilidad a todo tipo de espacios habitables, texto dramático, propuesta de dirección, por mencionar algunos. Para el Movimiento, no es trascendental la trayectoria de los artistas, ya que apuesta por ser una plataforma escénica incluyente  que abra las puertas a aquellos colectivos que luchan por encontrar un espacio, conmover y ser conmovidos.

Es así como se da a conocer la programación abril- junio 2017, constituida de la siguiente manera, dando énfasis este trimestre a la danza:

DANZA EN DEPARTAMENTOS

 

• RESILIENTE. Retratos en movimiento sobre la trata de personas.

AUTOR: Aisha Serrano y Leslie Díaz

DIRECCIÓN: Aisha Serrano

ELENCO: Leslie Díaz y Aisha Serrano

PRODUCTOR: Nudo. Red de Proyectos

 

SINÓPSIS: En una narrativa abstracta se muestran los acontecimientos que nos hansido confiados por mujeres que han sobrevivido a la trata de personas con fines de explotación sexual. Tomando en cuenta el proceso de investigación y sumando nuestras propias impresiones de una manera poética, sensible y visual, se representan etapas y emociones por las que pasan las víctimas al ser capturadas.

 

• EL TIEMPO NO ESPERA A NADIE

AUTOR Y DIRECTOR: Pamela Grimaldo Morales

PRODUCTOR EJECUTIVO: Erick Vera

ELENCO: Pamela Grimaldo

 

SINOPSIS: A manera de ritual escénico ésta pieza coreográfica explora el tema de la memoria. Un árbol de bugambilias sirve como detonante de un recuerdo familiar, que lleva a la intérprete a cuestionarse acerca del amor filial.

 

 

• FUNUS (Not Alone)

AUTOR Y DIRECTOR: Ana Paula Ricalde Castillo

PRODUCTOR: Bipo. Bipo/Arte de acción

ELENCO:Arturo Serrano, Jovanski Castañeda y Ana Paula Ricalde

 

SINOPSIS: Funus es una pieza mutable, adaptable , que siempre toma en cuenta el entorno para existir cada vez que es compartida, está construida de varias versiones y por lo tanto evidencia su capacidad de cambio, florece en diversos terrenos, encontrando siempre su esencia en el complejo acto de confrontar las pérdidas, de asumir las despedidas, de elaborar nuestros rituales y funerales particulares, dándole la magnitud y significación necesaria a cada suceso, Funus también es una cita  con el pasado, con nuestros seres más amados e incluso con alguno que otro demonio.

MÚSICA EN DEPARTAMENTOS

• AKOUSMATIKOS

ELENCO: Brenda Granados Segovia, Ricardo A. Sánchez Piña Soria, Izzel Gil Arciniega, Brenda Gil

SINOPSIS: Inspirados en la antigua técnica de Pitágoras, akousma como percepción auditiva, partimos de la experiencia de suscitar a que los escuchas se sumerjan en este recorrido sin conocimiento del origen de los artefactos sonoros.

Ante el despojo a través de una serie de purificaciones iniciales, para traspasar umbrales que te conducirán a sitios donde tu ser partirá de lo conocido, lo fractal, hasta lo nunca percibido…podrás desplumar tu alma, encender tu fuego interno y revelar tu sonido hacia la manifestación de tu interioridad.

TEATRO EN DEPARTAMENTOS

• HILADORAS DE SUEÑOS

AUTORÍA, DIRECCIÓN Y ELENCO: Gabriela Román Fuentes

PRODUCTOR: Delfino Vergara

 SINOPSIS: Unipersonal autobiográfico y documental sobre costureras que muestra el lado oscuro de la industria textil. Es un acercamiento histórico, lúdico e íntimo a movimientos de derechos humanos y laborales propiciados por costureras. ¿En qué medida esas mujeres y sus luchas, sociales y domésticas, han hilado nuestro presente y vidas? Desde una perspectiva personal y familiar de los desastres, la obra tiene como eje figuras femeninas supervivientes de las catástrofes, testigos de los vestigios, preservadoras de historias familiares y del mundo.

 

Cada función se vuelve una experiencia única, el público puede ser anfitrión del evento y ofrecer una habitación, para lo cual debe ponerse en contacto en la siguiente página: https://movimientointimo.wordpress.com/pon-tu-depa/, o bien, asistir a cualquiera de las propuestas, con previa reservación en https://movimientointimo.wordpress.com/reservaciones/.

Para mayor información, consulta la página https://movimientointimo.wordpress.com/.

 
 Por: Eder Zárate
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, a los 85 años

(Visualizar en PDF ) * Sus restos serán velados en Xalapa, Veracruz, donde radicaba desde hace algunos años Por Manuel

Predominará frío intenso en la mayor parte del país

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 29 de enero de 2018 .- Una onda gélida predominará esta noche y hasta

Suiza sanciona a vicepresidenta venezolana

(Visualizar en PDF ) CARACAS, (Sputnik), 10 de julio de 2018  .— El Gobierno suizo sancionó a la vicepresidenta venezolana,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*