Espacios del Club de Periodistas

Los libros de texto seguirán siendo gratuitos: Nuño

Los libros de texto seguirán siendo gratuitos: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2017.- Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, como lo son desde 1960, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó la experiencia de las comisiones de expertos que elaborarán los nuevos libros, en el transcurso de los próximos nueve meses.

En el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que también se incluirán los nuevos materiales en la plataforma digital @prende2.0.

Subrayó que todos los materiales estarán relacionados con los planes y programas del Modelo Educativo. Además, anunció que se volverá a editar el Libro del Maestro, que fundamental para el apoyo a los docentes.

Nuño Mayer dijo que se incrementará el número de textos para lenguas indígenas; también, que se hará la renovación de los libros para telesecundaria, y se trabajará en la preparación de los materiales braille o macrotipo para quienes tienen alguna discapacidad

Al explicar que bajo el nuevo modelo los alumnos de preescolar habrán tenido contacto con 120 libros al concluir ese nivel educativo, Nuño Mayer comentó que la visión es construir educación multicultural, de acuerdo con el derecho de los pueblos indígenas, para que tengan materiales en su lengua, español e inglés.

Reconoció a los expertos y a las academias nacionales de la Lengua, de Ciencias y de Historia por su contribución en la elaboración de los nuevos materiales, y destacó la importancia del proceso de alfabetización inicial de los niños, con un contacto con los libros, entre preescolar y primaria, para tener una comprensión más profunda de lo que lean.

El secretario de Educación Pública destacó el acompañamiento de la Academia Mexicana de la Lengua en la preparación de las guías de estilo de los nuevos libros de texto gratuitos, con la revisión antes de su publicación.

Conoció la semblanza de los expertos, principalmente mujeres; reconoció la participación de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y explicó que este trabajo no se da en el vacío, porque se ha contado con la participación de diversos sectores de la sociedad, y no sólo con el punto de vista de la SEP.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien presentó a las comisiones de expertos, señaló los componentes de la nueva propuesta curricular, y señaló la experiencia de los autores y coordinadores que trabajan ya en la elaboración de los nuevos libros de texto.

Recordó que los cambios en planes y programas entrarán en vigor en dos etapas: preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, en el ciclo 2018-2019; de tercero a sexto de primaria, y segundo y tercero de secundaria, en agosto de 2019.

Dijo que en la preparación de los libros de texto para educación indígena participarán estudiantes, maestros, líderes de comunidades y padres de familia.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo José Ancona García-López, informó que se prevé elaborar y distribuir, en su momento, más de 180 millones de ejemplares, e indicó que para el siguiente ciclo escolar ya se distribuyeron a los centros de acopio 140 millones de ejemplares, con materiales de alta calidad.

Los especialistas que participan en la elaboración de los libros son profesora Gabriela Concepción Anaya Porras; profesora María Guadalupe Anaya Porras; maestra María del Refugio Camacho Orozco; doctora Dolores Amira Dávalos Esparza; doctora Celia Días Argüero, y doctora Alejandra García Franco

Asimismo, maestra Silvia García Peña; profesora María Catalina Josefina González Pérez; maestra Diana María Teresa González Torres; doctora Marina Kriscautzky Laxague; doctora Dulce María López Valentín; doctora María de los Dolores Lozano Suárez, y maestra María Eugenia Luna Elizarrarás.

Además, maestro Roberto Víctor Luna Elizarrarás; maestra María de Lourdes Mendoza Reyes; maestra Tatiana Mendoza von der Borch; maestra Eva Moreno Sánchez; maestra Alma Tsitsiki Olivares Nájera; licenciada Alma Cecilia Omaña Reyes; maestro Santiago Alonso Palmas Pérez; doctora Diana Patricia Rodríguez Pineda; doctora Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres; maestra Mónica Inés Schulmaister, y doctora Gabriela Margarita Soria López.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Destinos turísticos mexiquenses listos para recibir a visitantes

TOLUCA, (Notimex), 30 de septiembre de 2017.- La Secretaria de Turismo estatal, Lorena Marín, señaló que los nueve Pueblos Mágicos y

Israel apoya a terroristas de Al Nousra en Siria: Jaafari

Por Fady Marouf NUEVA YORK, Naciones Unidas (SANA), 11 de noviembre de 2017.- El Representante Permanente de Siria ante las Naciones

Deja Nate, en Centroamérica, al menos 28 muertos

SAN JOSÉ (Notimex), 7 de octubre de 2017.- Al menos 28 muertos, una treintena de desaparecidos  y miles de damnificados

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*