Voces del Periodista Diario

Los tentáculos corruptores de constructora Odebrecht en Brasil; por cada millón obtenían cuatro

El Ministerio Público de Suiza reportó que la constructora Odebrecht pagó por lo menos 64 millones de dólares en sobornos a brasileños usando cuentas en Ginebra; los políticos y partidos habrían sido financiados regularmente a partir de cuentas secretas. Y precisó que el involucramiento de Odebrecht en sus esquemas de corrupción era altamente lucrativo para la constructora.
Según las investigaciones, por cada millón de dólares pagado en sobornos a políticos y funcionarios públicos brasileños, la empresa obtenía ganancias de cuatro millones de dólares con contratos que le darían a aquellos que recibían los pagos.
La misma investigación señala que las cuentas secretas de Odebrecht en Suiza financiaron de forma “regular” campañas políticas, partidos o políticos en Brasil, e incluso ministros. Las revelaciones forman parte de los documentos del Ministerio Público suizo que fueron utilizados como base para multar a la empresa brasileña.
Según el diario O Estado de Sao Paulo se indica que —de acuerdo con las investigaciones—, por lo menos unos 66.5 millones de francos suizos (unos 64 millones de dólares), se pagaron en sobornos a ex directores de estatales y otros funcionarios públicos en Brasil en sobornos a partir de las cuentas en el país alpino.
La semana pasada, Suiza anunció una multa de 200 millones de dólares contra Odebrecht, como parte del esquema de acuerdos de indulgencia concretados por la constructora en Brasil y Estados Unidos.
En la víspera, el ministerio publico dio a conocer los documentos fechados el pasado 21 de diciembre, y que se utilizaron para justificar la multa y confiscación de recursos, explicando detalladamente cómo Odebrecht pagaba sobornos.
 
Ganancias
Las investigaciones del ministerio público suizo mostraban que el pago de sobornos garantizaba ganancias para la empresa. Se estima que Odebrecht “se benefició por lo menos cuatro millones de euros con una tasa de soborno de un millón de euros”.
Por ese cálculo, los suizos estiman que aproximadamente 100 millones de dólares serían objetivos de una compensación que la empresa tendría que pagar. Aunque señalan que, como el proceso de investigación continúa, los crímenes de lavado de dinero pueden incrementar aún más los valores confiscados por el Ministerio Público. Lo que determinará que esa eventual nueva confiscación estaría vinculada a la proporción establecida de 4×1 respecto a las ganancias obtenidos por la empresa y el pago de sobornos.
Si Odebrecht se quedó con las ganancias, quien pierde es el Estado brasileño y la población. “Los intereses fiscales públicos del Estado brasileño se vieron afectados: la sociedad pagó un precio inflado por la realización de proyectos otorgados a Odebrecht y también financió los sobornos”, afirmó el Ministerio Publico suizo.
 
Pagos
Los nombres de los beneficiarios, sin embargo, se han mantenido en reserva, ya que las investigaciones continúan. No obstante, el Ministerio Público confirma que fueron hechos “pagos en cuentas suizas para el financiamiento de campañas políticas en Brasil y en otros lugares”. Por medio de un departamento de la constructora dedicado al pago de sobornos, las transferencias para “funcionarios públicos y políticos fueron de centenas de millones”.
Sin citar nombres, los documentos suizos también revelan cómo los investigadores constataron que los pagos estaban relacionados con publicistas de partidos políticos. Las transferencias, según la investigación, se establecieron con personas que “hicieron sus nombres con la organización de campañas políticas”. En Suiza, las cuentas de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2010 y 2014), están bloqueadas.
Luiz Inacio Lula da Silva
Dilma Rousseff
El publicista Joao Santana
Para los suizos, la dirección de Odebrecht tenía “conocimiento de la ubicación y distribución de los fondos de Caja 2, el sistema de camuflaje de los flujos de dinero por medio de las transacciones internacionales de estos recursos de esta Caja 2, así como sus objetivos”.
Para el procurador general suizo, “eso consiste en direccionar sobornos y otros pagos ilegales para funcionarios públicos en Brasil, Panamá y probablemente en otros países”.
Con los bancos suizos, Odebrecht creó un sistema de Caja 2 para la obtención de contratos. En total Suiza investigó más de 300 transacciones bancarias, con el involucramiento de intermediarios, funcionarios públicos y otros sospechosos.
La constatación fue que un total de 440 millones de francos suizos (unos 427 millones de dólares) de las oficinas subsidiarias de Odebrecht pasaron por los bancos suizos entre el 21 de diciembre del 2005 a junio del 2014. En total, el sistema creado por la constructora brasileña en todo el mundo movió unos 635 millones de dólares de manera ilegal.
 
Beneficiarios
“Los pagos de sobornos eran dirigidos en parte por agentes decisores gubernamentales, en actividades que involucraban contratos de licitación y contribuciones para partidos políticos, así como a políticos”, enfatizó el ministerio publico suizo.
Sobre la base de estas informaciones, el Ministerio Publico concluyó que los pagos constituían envío de recursos a funcionarios públicos extranjeros que usaban cuentas en Suiza, además de políticos, intermediarios en moneda extranjera y campañas políticas en Brasil y en otros países.
En Brasil, los datos estadísticos confiscados por los procuradores llegan a un total de al menos 66.5 millones de francos suizos (unos 210 millones de dólares), que se pagaron. Entre los beneficiarios de los recursos de Odebrecht están los ex directores de Petrobras que, entre marzo del 2008 y abril del 2014, obtuvieron 43.7 millones de francos suizos (42.1 millones de dólares) en cuentas secretas.
Otro pago realizado por 8.7 millones de francos suizos (8.4 millones de dólares) se registró a nombre de una persona no identificada, además de 14.2 millones de francos suizos (13.7 millones de dólares) entre el 2009 y el 2012 a funcionarios públicos que tendrían un rol en la aprobación de proyectos.
Los suizos también revelan que queda “claro a partir de las planillas confiscadas” y por las delaciones, que habían acuerdos con políticos y tomadores de decisión dentro de las instituciones del gobierno” para el pago de sobornos. Además, hubo un “acuerdo regular para destinar cierta parte de estos recursos para ciertos políticos o partidos políticos”. “Esos pagos se hicieron a partir de Caja 2”, reafirma O Estado de Sao Paulo.
 
Prisión
Uno de los puntos centrales en la investigación en el país europeo fue el encarcelamiento de Fernando Miggliaccio da Silva, operador vinculado a Odebrecht, investigado por el caso Lava Jato y acusado por el pago de sobornos a ex directivos de la empresa Petrobras, detenido en febrero de este año en Ginebra. Él es descrito en los documentos suizos como un “responsable por el departamento de Operaciones Estructuradas”, el sector de la empresa responsable por la entrega de sobornos. “Muchos celulares, computadoras y datos que tenía este funcionario” fueron confiscados.
De acuerdo con los suizos, la empresa “sistemáticamente imponía sobornos en un sistema de Caja 2 para influir en la obtención de contratos de infraestructura”. En agosto, Miggliaccio da Silva decidió cooperar.
Según el Ministerio Público, el sistema usado para retirar el dinero de las cuentas oficiales usadas para el pago de coimas era altamente estructurado. Los recursos necesitaban ser “aprobados” por los responsables principales de la empresa.
En esta programación se hallaban detalles de las obras, el superintendente responsable, el valor del contrato y la coima pagada. “Muchos de los planos y/o instrucciones (programaciones) eran efectuados de manera semanal o trimestral”, según indican los documentos confiscados. “Estos contratos prueban que esos fondos de Caja 2 eran en gran parte intencionados para obtener contratos”, enfatizó.
 
Servidor
Otro asunto vital en la investigación suiza fue el descubrimiento de servidores mantenidos por Odebrecht en Suiza, con “una enorme cantidad de datos” de los pagos de sobornos.
En noviembre pasado, O Estado de Sao Paulo reveló que el país europeo había confiscado el servidor. Ahora, el proceso revela que hubo datos equivalentes a 2 millones de páginas de documentos y que pudieron ser retirados, “incluyendo e-mails, órdenes de pago, conferencias y contratos que servirían para justificar las coimas”.
“Asimismo, millares de listas fueron confiscadas y a partir de los pagos relatados por medio del sistema legal fueron listados, con fechas de pago, el valor y el nombre de los recipientes”, indicó el Ministerio Público suizo. Miggliaccio quería borrar los datos del servidor en febrero, y de hecho, su operación hubiera sido exitosa; pero terminó siendo apresado.
En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la justicia suiza indica que, a pesar de la multa impuesta, se continuará con las investigaciones en el caso de Odebrecht. Ahora, lo que se debe investigar es el destino de estas coimas.
El diario brasileño solicitó comentarios a la constructora Odebrecht sobre el tema, a lo que la empresa “no se quiso manifestar sobre el tema, aunque reafirma su compromiso de colaborar con la Justicia. La empresa está implantando las mejores prácticas de conformidad, basadas en la ética, la transparencia y la integridad.
(Reportaje de El Economista)

Articulos relacionados

“El Chango Peña”, presunto asesino del periodista Salvador Adame

Ultra music festival llega a México por primera vez

Subsecretaria estadounidense afirma que Venezuela “se aísla más” tras la expulsión de la embajadora de la UE en Caracas

Redacción Voces del Periodista