Voces del Periodista Diario

Mancera aclara que su gobierno no ha establecido cuotas para policías de tránsito

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer si policías de Tránsito están siendo obligados a trabajar por cuotas; en entrevista, el mandatario capitalino afirmó que este mecanismo no es una orden que provenga de su gobierno.

Incluso, señaló que era necesario consultar, más bien, al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada, sobre esta situación.

“Desconozco. Habrá que preguntarle al secretario de Seguridad, yo no sé que exista este número de multas, ese límite o cuotas, desconozco eso, eso no existe en las instrucciones del jefe de Gobierno”, señaló.

Apenas el fin de semana pasado circuló en redes sociales un video en el que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública mueve una motoneta a una zona prohibida para poder llevarla a un depósito vehicular.

Los elementos policiacos argumentaron que su motocicleta había sido llevada al corralón “por no portar casco y llevar las luces apagadas”.

La corporación policiaca confirmó que el elemento de la Policía Auxiliar incurrió en una acción­ indebida, por lo que fue suspendido.

“El policía, derivado de su actuar, incurre en varias responsabilidades al no respetar el protocolo de actuación por lo que la Dirección General de Asuntos Internos procedió a la suspensión de carácter preventivo del elemento y tiene hasta 30 días para determinar la carpeta de investigación administrativa, en donde el elemento puede ser acreedor a una sanción que va de una suspensión correctiva de hasta 60 días o la destitución del empleo”, informó la corporación.

Ayer, Crónica publicó que los oficiales de Tránsito deben cumplir con una cuota de infracciones y vehículos remitidos al corralón ya que, de lo contrario, son sancionados por sus jefes.

Lo anterior, según un sondeo realizado a elementos de la corporación.

De hecho, si el uniformado está en Polanco, el número de infracciones debe alcanzar las 20 y remitir, al menos, 15 vehículos más, entre autos y motocicletas.

Si es en la zona del Centro Histórico en la que está trabajando, la cuota se incrementa. Un uniformado, por ejemplo, deberá levantar al menos 35 infracciones y trasladar al depósito vehicular un mínimo de 10 motocicletas y 20 automóviles.

Los elementos consultados precisaron que les piden la cuota, incluso, en dinero. Es decir que deberán juntar de cinco mil a ocho mil pesos por levantar infracciones o llevar vehículos al depósito.

(Nota de Ruth Barrios Fuentes para La Crónica)

Articulos relacionados

Nuevo titular de la CNDH debe ser íntegro: López Obrador

Redacción Voces del Periodista

CONCLUYE GRABACIÓN DE “FRANCO DE VITA VUELVE EN PRIMERA FILA”

Bruselas confirma acuerdo para salida de Reino Unido de la UE