Espacios del Club de Periodistas

Máquina para hablar con las abuelas

Máquina para hablar con las abuelas

Una intervención en el espacio público con diversos dispositivos y juegos escénicos que parten del trabajo con la memoria de las abuelas de cada uno de los ejecutantes en relación al hecho de ser mujer en distintos momentos de la historia de nuestro país. Las abuelas en sus recuerdos dan cuenta de una narrativa de la que también formamos parte. ¿Qué es ser mujer de la tercera edad en México? ¿Cuál es el lugar que ellas ocupan en sus propias familias y en su comunidad? ¿Cómo se teje su pasado con el presente y qué se preguntan acerca del futuro? ¿Cómo define y resuena en el propio cuerpo nuestro linaje femenino? ¿Cómo nos interpelan las historias de vida de nuestras abuelas en el contexto actual de violencia contra las mujeres?

La Compañía de Teatro La Edad del Loro, ha diseñado para interactuar con transeuntes a lo largo de una tarde de convivencia en el espacio público y que tiene como eje temático a las mujeres de la tercera edad, específicamente a las abuelas, un proyecto que surje a partir del trabajo de documentación de la memoria de las propias abuelas de los actores de la compañía para pensar en el lugar que ocupan en nuestras vidas, cómo se viven y habitan su cuerpo el día de hoy, de qué forma se relacionan con su pasado y qué esperan del futuro. Con el material que resultó cada uno de ellos hicieron una propuesta escénica para representarlas y compartir las historias a modo de actos que van sucedieno en un espacio delimitado por una estructura que también se adapta y arma de acuerdo a las peculiaridades del espacio donde se presenta. El proyecto quiere dar pie a un diálogo con los visitantes donde ellos también compartan sus historias, reflexiones y experiencias.

lo largo del proceso de montaje, que se ha hecho en el espacio público, la respuesta de la gente que ha participado como invitado incidental, ha sido muy linda e inesperada. La compañía se ha dado cuenta de lo necesarios que son los espacios de conversación en torno a la vida familiar, a los roles, a la herencia de nuestro linaje femenino. La gente nos cuenta sus historias, nos conmovemos, y también construimos un espacio colectivo para procurarnos afecto y empatía.

En cada espacio, la compañía adaptará un domo circular para llevar a cabo la intervención conformada por diversos actos interactivos; las abuelas harán acto de aparición en distintas formas: abuelas canción, abuelas-mojigangas, abuelas-confesiones; complementados con intervenciones coreográficas, poéticas y musicales, así como una caja misteriosa. Todo esto sucederá a lo largo de una tarde de convivencia. Cada presentación será única y se enriquecerá con las particularidades, experiencias y aportaciones de cada uno de los que decidan participar.
 

CRÉDITOS GENERALES

Dirección: Verónica Albarrán
Producción: Edad Loro Teatro
Con: Mariana Moyers, Brenda Urbina, Sharon Ayon, Héctor Wong, Alberto Cerz y Luis Amando. 

 

Calendario de intervenciones.

28, 29 y 30 de junio de 2017 en el Centro Nacional de las Artes. Churubusco y Tlalpan s/n Col. Country Club a las 13:00 Hrs.

20 de Julio de 2017 en la Explanada del Hospital General. Dr. Manuel Gea González a las 13:00 Hrs. Delegación Tlalpan

26 de agosto de 2017 en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Tres funciones contínuas a las 13:00 Hrs, 14:00 Hrs y 15:00 Hrs. Delegación Cuauhtémoc.

24 de Septiembre de 2017 en la Explanada Delegacional “Fernando Montes de Oca”. a las 13:00 Hrs. Delegación Azcapotzalco.

29 de Octubre de 2017 en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a las 13:00 Hrs. Delegación Iztalapalapa.

Por: Eder Zárate

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*