Destacados Economía

Mercado cambiario afectado por fortalecimiento del dólar

MÉXICO, (Notimex), 24 de febrero de 2018 .– En esta semana cambiaria que recién concluyó, el peso cerró con una variación a la baja de 0.24 por ciento, que equivale a 4.3 centavos, al tocar alrededor de los 18.56 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, al inicio de la semana la moneda mexicana estuvo presionada al alza ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense que permitió que el tipo de cambio rozara un máximo de 18.86 pesos por unidad.

La reposición del dólar se derivó de una mayor demanda por el billete verde, así como por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) normalizará su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

Por su parte el Departamento del Tesoro de Estados Unidos realizó una subasta de deuda de 258 mil millones de dólares, que aumentó la demanda por la moneda y de instrumentos de renta fija, lo que incrementó su precio y redujo la tasa de rendimiento de dichos instrumentos.

La entidad financiera indicó también que en la semana se dieron a conocer indicadores relevantes para la política monetaria de México, como la inflación de la primera quincena de febrero que se ubicó en una tasa interanual de 5.45 por ciento y una tasa quincenal de 0.20 por ciento.

En tanto, las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de 2017 registraron un crecimiento en la tasa anual de 1.5 por ciento, al mostrar un avance trimestral de 0.8 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Asimismo, al cierre de la semana se publicó el detalle de la balanza de pagos del año anterior, en la que el saldo de la cuenta corriente durante 2017 se ubicó en 18 mil 831 millones de dólares, que representan 1.6 por ciento del PIB.

Banco Base mencionó que el próximo lunes iniciará la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que se abordarán temas como el de las reglas de origen del sector automotriz, lo que podría provocar variaciones en el mercado cambiario.

VP/ECONOMÍA/AM

Notas relacionadas

Liberan a personas secuestradas por terroristas en Erbín

Declara Guatemala alerta roja en Volcán de Fuego

Asegura PGR un túnel, en Mexicali; conecta con Calexico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies