México aporta 41 mil 345 mdp en ganancias para la banca española

México aporta 41 mil 345 mdp en ganancias para la banca española
BBVA Bancomer y Santander, los dos más grandes bancos en el país, filiales de grupos españoles, reportaron al tercer trimestre de este año ganancias en conjunto por 41 mil 345 millones de pesos, un 16.5 por ciento más que hace un año.
Una mayor expansión en la cartera de financiamiento y mayores tasas de interés, resultado de los ajustes en la tasa de referencia del banco central, favorecieron los resultados de las instituciones financieras.
El saldo de la cartera de crediticia de BBVA Bancomer se elevó 12 por ciento anual, mientras que en Santander el avance fue de 13.8 por ciento. Ambas instituciones prestan en total en el país 1.6 billones de pesos, según los reportes financieros de estos bancos al tercer trimestre.
Las ganancias obtenidas por BBVA Bancomer fueron récord y contribuyeron con 41 por ciento a las utilidades del grupo español, convirtiéndose México en la filial que más aporta a BBVA. En el caso de Santander, la aportación a las ganancias de su matriz en España resultó de siete por ciento entre enero y septiembre de este año.
Las utilidades acumuladas de estos dos instituciones representaron hasta agosto casi la mitad de toda la banca, un 46 por ciento, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Actualmente los activos de estos dos bancos representan el 37.4 por ciento del total del sistema, por arriba del 34.3 que reportaron hace cinco años.
Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, dijo que después de las distintas etapas de la reforma financiera, la banca en México muestra solidez, incluso para hacer frente a escenarios extremos de volatilidad y de riesgos. Destacó que en comparación con años atrás, ahora los bancos han aumentado su contribución al financiamiento de actividades productivas.
 
Economía favorece el crédito
Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, explicó que los resultados han sido muy positivos, lo que es una muestra de la alta demanda del crédito de los mexicanos, que se han visto beneficiados por la estabilidad macroeconómica de las últimas décadas, así como del aumento del empleo formal.
En reunión con medios para presentar los resultados trimestrales, detalló que el crecimiento del crédito al consumo de nómina, personales y de auto ha sido de doble dígito; “la evolución de los créditos de nómina y personal está apoyada en el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes y que han sido más agresivos, lo que permite mantener la calidad del portafolio”, mencionó.
Por su parte, Héctor Grisi Checa, presidente Ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, destacó que la institución registró un sólido desempeño durante el tercer trimestre, “basado en el continuo impulso de nuestra estrategia de crecimiento rentable”.
Aún más importante, mencionó, fue que “este crecimiento fue logrado en un ambiente global desafiante, demostrando la capacidad de nuestro banco de generar resultados en este tipo de entornos”.
 
(Nota de Jeanette Leyva para El Financiero)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Pacquiao regresará a los cuadriláteros ante Jessie Vargas el 5 de noviembre

El boxeador filipino Manny Pacquiao regresará al cuadrilátero frente al campeón welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el

Seminario en Malasia reconoce el dictamen de la PCA en el Mar del Este asiático

Un problema de alcance internacional es el que se configura en la zona marítima del Mar del Este, en Asia.

Atentado explosivo en Kabul deja al menos 80 muertos

Al menos 80 personas murieron y 200 resultaron heridas tras hacerse explotar un suicida durante una manifestación de la minoría

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*