Espacios del Club de Periodistas

México casi obtiene boleto para el Mundial de Rusia 2018

México casi obtiene boleto para el Mundial de Rusia 2018

Las matemáticas son exactas. Y tratándose de eliminatorias mundialistas, la zona de Concacaf ha entregado boletos de forma clara y precisa a las selecciones que han alcanzado por lo menos 14 puntos en su ronda final, el famoso Hexagonal, a partir de que fue reinstaurado para la Copa Mundial de Francia 98 que se jugó con 32 selecciones, ocho más de las que disputaron la fase final de Estados Unidos 94.

Los únicos cambios en el formato de la eliminatoria regional fueron que, para 1994 hubo un cuadrangular para obtener el único boleto disponible para la zona, pues el otro fue asignado a Estados Unidos en su calidad de organizador, y dicho boleto fue obtenido por México al derrotar en la última jornada al equipo de Canadá en Toronto.

Y ya para 1998 se entregaron 3 boletos directos y a partir de la eliminatoria del 2006, la FIFA decidió otorgarle a Concacaf un medio boleto adicional, para que quien concluyera en el cuarto sitio, fuera a una ronda extraordinaria de repechaje contra un equipo de Sudamérica. Aunque desde la eliminatoria del 2010 ha sido contra equipos de Asia.

 

Los números cuentan

Echando un rápido vistazo a la situación actual del Tri, encontramos que aparece luego de cuatro jornadas como líder de la eliminatoria por vez primera, desde que Ricardo La Volpe comandaba al equipo nacional rumbo a Alemania 2006.

Tal y como ocurrió hace 12 años en el 2005, México ganó tres partidos y empató uno, ante Panamá como ha sido también en esta ocasión, y también, coincidentemente, las rondas 5 y 6 las jugó como local tras haber sido anfitrión en una sola ocasión en las primeras cuatro jornadas.

Los 10 puntos del equipo de Osorio lo ponen en una situación de privilegio, pues al revisar lo acontecido en las últimas cinco eliminatorias, el equipo que ha terminado la eliminatoria en el tercer sitio ha conquistado el boleto directo incluso con un número tan bajo como son 14 puntos.

 

Francia ‘98

En el primer Hexagonal de la Concacaf en la Era Moderna, Jamaica obtuvo su calificación al sumar 14 unidades, escoltando a México que concluyó como líder por última vez en una eliminatoria con 18 puntos, uno más que los 17 que sumó el cuadro de Estados Unidos.

El equipo de Bora Milutinovic, quien absurdamente fue cesado como Director Técnico del Tri al concluir el Hexagonal, siendo su relevo Manuel Lapuente, fue líder prácticamente de punta a punta, pues comandó la eliminatoria en 9 de 10 jornadas y sólo en la número 7 fue temporalmente superado, por cuestiones de calendarización, por los jamaicanos.

Esos 14 puntos, que significarían que México podría igualarlos con una victoria y un empate ante Honduras y Estados Unidos esta semana, han sido la cifra más baja con la que se obtuvo el boleto directo por parte de un tercer lugar.

 

Corea-Japón ‘02. En la eliminatoria siguiente rumbo al Mundial del 2002, dos equipos igualaron con 17, México y Estados Unidos, quienes se agenciaron en ese orden, por diferencia de goles, las plazas dos y tres, escoltando a la escuadra de Costa Rica. Precisamente esos 17 puntos de Estados Unidos son el número de unidades más alto con los que avanzó un tercer lugar, superando los 14 de Honduras que le hubieran asegurado el repechaje de haber existido en esa edición de la Copa del Mundo.

De hecho, la muy baja productividad de Trinidad que concluyó en el último sitio con 5 puntos producto de una victoria y dos empates, produjo un abultamiento  en la cima del Hexagonal, donde el líder, Costa Rica, sumó 23 puntos, la cifra más alta que se haya alcanzado en una eliminatoria de este tipo en Concacaf.

 

Alemania ‘06

Para el Mundial del 2006, los 16 puntos conseguidos por Costa Rica le garantizaron su segundo boleto consecutivo y tercero a la fase final de la Copa del Mundo, mientras que Estados Unidos, ocupando el criterio de desempate de marcador global en enfrentamientos directos ante México, se quedó con la primera posición sobre el Tri.

La FIFA cambió su mapa de asignación de plazas y otorgó medio boleto al cuarto sitio de la Concacaf, obtenido por Jamaica con 13 puntos, lo que le valió encarar a Bahrein a visita reciproca y convirtiéndose en el cuarto invitado de la zona a la fase final, siendo la primera vez que este región estuvo presente con cuatro selecciones.

 

Sudáfrica ‘10

Para el primer Mundial en el Continente Negro y gracias a la intervención de Javier Aguirre, México se hizo de la segunda plaza directa con 19 puntos, uno menos que Estados Unidos y tres más que Honduras que también calificó directo al sumar 16 puntos. El cuarto sitio fue para Costa Rica que tuvo cero de diferencia de goles y le tocó enfrentar a Uruguay en el repechaje. Los ticos fueron eliminados por global de 2-1 a pesar de haber empatado en Montevideo a uno en el juego de vuelta.

 

Brasil ‘14

En la eliminatoria anterior, Estados Unidos con 22 puntos, Costa Rica con 18 y Honduras con 15 calificaron directo, mientras que México con pobrísimos 11 puntos terminó cuarto y tuvo que encarar el repechaje ante Nueva Zelanda, pero una vez más, la vara para saltar directo a la fase final bajó a su segundo nivel menos exigente en los últimos cinco Mundiales.

 

Escenario

México luce hoy no sólo como dominador del Hexagonal, sino que la división de puntos entre todos los participantes tendrá como consecuencia que el equipo que sume 14 puntos tenga a su alcance el tercer boleto al Mundial, mientras que el repechaje podría incluso alcanzarse con los mismos once puntos que obtuvo México de cara a Brasil 2014.

El hecho de que las cuatro selecciones de abajo estén dentro de un rango de apenas dos puntos de diferencia, y que incluso el último lugar que es Trinidad ya tenga 3 puntos con 18 por disputarse, hace prever que México tenga matemáticamente segura su calificación si suma mínimo 14 o máximo 16 puntos.

Un par de victorias dejaría al Tri con nueve puntos de ventaja sobre Honduras y Estados Unidos con doce por disputarse, y eso, asumiendo que Estados Unidos venza a Trinidad y Honduras salga con la mano en alto en su visita a Panamá, en los otros duelos de la doble jornada eliminatoria de esta semana.

(Nota de Edgar Valero Berrospe para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Sepultan a víctimas del socavón; familiares, demandarán a autoridades

CUERNAVACA, Morelos, 13 de julio de 2017.- Deudos de los dos hombres que perdieron la vida por caer en el socavón

El dinamismo del flamenco en NOISES “los ruidos de mi flamenco”

Se llevará a cabo el estreno absoluto, el próximo sábado 01 de julio de 2017, en el Teatro de la

Choque en Circuito Exterior Mexiquense causa seis muertos

Un choque entre una camioneta y un autobús de pasajeros que tuvo lugar en el kilómetro 26 del Circuito Exterior

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*