México celebra el Día Mundial del Turismo; es el segundo destino favorito en América

México celebra el Día Mundial del Turismo; es el segundo destino favorito en América
México celebra este martes 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, y lo hace como el segundo destino preferido por turistas internacionales en el continente Americano y el noveno en el mundo.
Esta jornada se conmemora anualmente desde 1980 y su objetivo principal es fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.
Como día oficial fijado en el calendario de la Organización de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.
Para conmemorar esta fecha, México fue seleccionado en 1998 y en 2014 con los temas “Asociaciones entre Sectores Público y Privado. Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y “Turismo y Desarrollo Comunitario”.
Bajo el lema “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”, la ciudad de Bangkok, Tailandia, es la anfitriona de las celebraciones oficiales, que contemplan diferentes actividades como conferencias, mesas redondas y ponencias para promover la accesibilidad universal.
El turismo accesible para todos requiere entornos que tengan en cuenta las necesidades de los visitantes y anfitriones, de las personas con discapacidades permanentes y temporales, de las familias con niños pequeños y de las personas mayores, explicó el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco.
A través de una infografía publicada en su cuenta @TorrucoTurismo, indicó que también se necesitan entornos, productos turísticos y servicios que se puedan utilizar y disfrutar todas las personas.
Destacó la importancia de que la información sobre la accesibilidad de las instalaciones, los productos y servicios sea más clara y fiable.
   Cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) revelan que para el 2015,
México se posicionó en el noveno lugar en llegada de turistas internacionales.
En 2014, este rubro aportó el 8.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes como transporte de pasajeros, el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos.
Además, los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados que se estiman necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios en el sector fueron de 2.3 millones en 2014 y representaron el 5.8 por ciento del total que se generaron en la economía del país.
Los restaurantes, bares y centros nocturnos fueron las actividades que generaron más empleos con 827 mil 964, lo que equivale a 36.0 por ciento del total del sector.
Le siguen el transporte de pasajeros con 16.2 por ciento, comercio turístico
con 10.6 por ciento, la producción de artesanías con 9.6 por ciento, alojamiento con 6.2 por ciento, entre otros.
La OMT prevé un crecimiento en llegadas de turistas internacionales de entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2016 y en la proyección para 2030, alcance los mil 800 millones en el mundo.
(Notimex en Terra)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Causa al menos 38 muertos y 40 heridos doble atentado en Kabul, Afganistán

Un doble atentado ocurrido en Afganistán ha provocado al menos 38 personas muertas, en su mayoría cadetes de la Policía

Messi es el mejor en la historia del fútbol, dice Carles Puyo

Roma, 15 nov.- El ex capitán español del Barcelona, Carles Puyol, ha dicho que “si hay un equipo que puede

Premio Sájarov 2016 es otorgado a refugiadas yazidíes

Bruselas.- Las activistas yazidíes Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*