Espacios del Club de Periodistas

México, preparado para cualquier escenario del TLCAN

México, preparado para cualquier escenario del TLCAN
  • El gobierno mexicano no pagará el muro fronterizo, remarcó
  • Se recibieron 2 millones 791 mil dólares en donaciones y ayuda de 113 países por los sismos de septiembre
  • México rechazó y rechazará cualquier tipo de solución distinta a la negociación y política a la crisis venezolana
  • Advirtió que nuestro país no reconocerá la independencia de Cataluña

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2017.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo al Senado de la República que, ante un entorno complejo y cambiante, México tiene dos prioridades de política exterior: fortalecer su presencia en el mundo y enfrentar con éxito esta nueva etapa de diálogo y negociación con Estados Unidos.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores -como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno- señaló que es necesario diversificar nuestras relaciones, especialmente con América Latina, pues “México es y siempre será un país latinoamericano, ahí está nuestra historia, nuestro corazón y también están ahí muchas de nuestras oportunidades”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo que México debe estar preparado para los distintos escenarios que pueden resultar de su renegociación y ratificó que nuestro país no pagará el muro que se construye en la frontera con Estados Unidos.

Respecto a la seguridad en la frontera con Estados Unidos, dejó en claro que México no participará ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países; México, reiteró, no pagará, “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro que se construye en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

En otro tema, informó a las senadoras y senadores que a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, México ha recibido el apoyo y las condolencias de 113 países y territorios, ayuda técnica y material de 24 naciones, de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea; llegaron al país en total a 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo y ayuda humanitaria.

Se recibió ayuda en especie que acumula 664 toneladas y se han recibido 2 millones 791 mil dólares en donaciones en dinero. El Canciller entregó a la Mesa Directiva un informe destallado de los apoyos internacionales.

En cuanto a la eventual confirmación de la independencia de Cataluña, Videgaray Caso señaló que nuestro país la rechazará.  “Quiero ser muy claro, si a pesar del proceso de diálogo político (con el gobierno español), el Gobierno catalán llegara a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el Gobierno de México, con base en el derecho internacional, no reconocerá la existencia de un Estado catalán”, concluyó.

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Barco petrolero y navío carguero chocan en aguas de Pas-de-Calais

Un barco petrolero y un carguero chocaron en la madrugada del sábado en el estrecho de Pas-de-Calais, en aguas ubicadas

Los responsables de las inundaciones en la CDMX

Voces del Periodista: martes 4 de julio de 2017 Conductora: Celeste Sáenz de Miera. Invitados: periodistas Mario Méndez Acosta y

Investigan a falsos damnificados y a involucrados en derrumbes

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México procederá penalmente contra quienes se

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*