Voces del Periodista Diario

México requiere de más robots quirúrgicos: Gallardo Valencia

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018.- Nuestro país debe contar con más robots quirúrgicos, porque permiten hacer operaciones más precisas, en beneficio de la calidad de vida de los pacientes y, también, de la economía nacional, toda vez que reducen -por ejemplo- los tiempos de la incapacidad laboral, expuso el doctor Luis Ernesto Gallardo Valencia, presidente de la Asociación Nacional de Cirugía Robótica.

En entrevista este miércoles, con Celeste Sáenz de Miera, en Voces del Periodista, señaló que, actualmente, existen en el mundo alrededor de 4 mil robots quirúrgicos, 11 de los cuales funcionan en México. En nuestro país se tienen registrados 146 cirujanos robóticos.

Detalló que los robots quirúrgicos Da Vinci fueron inventados en Estados Unidos. Su costo es de 2.5 millones de dólares (alrededor de 50 millones de pesos). Los simuladores, para capacitar a los cirujanos en su utilización, agregó, cuestan entre 2 y 8 millones de pesos.

Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia

El doctor Gallardo Valencia, quien introdujo el primer robot quirúrgico Da Vinci al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, cuando fungía como director de ese complejo hospitalario, explicó que la cirurgía robótica se pueda aplicar en la urología, la ginecología y otras especialidades médicas. El especialista fue el primer cirujano mexicano en emplear la cirugía robótica.

La endometriosis

Gallardo Valencia, quien dirige también un centro médico especializado en la atención de la endometriosis (crecimiento desordenado del endometrio, tejido que se encarga de alimentar al ser humano en gestación), dijo que este padecimiento se manifiesta con dolores menstruales, náusea, fátiga, alteraciones digestivas y cambios de humor.

Advirtió que la endometriosis puede salirse de la matriz y lastimar a otros órganos, como los intestinos, la vejiga, etcétera.

Por ello, exhortó a todas las mujeres, desde la adolescencia hasta la adultez, a acudir al especialista para someterse a una exploración médica y, de ser necesario, a una cirugía laparoscópica poca invasiva, que les resolvería el problema. 

Una endometriosis no atendida puede provocar -entre otras cosas- infertilidad, subrayó.

Una herramienta que pueda ayudar a valorar una posible endometriosis es respondiendo el cuestionario que se encuentra en la siguiente página de Internet: www.endometriosis.com.mx.

VP/Voces Radio/JSC

Articulos relacionados

La nueva constitución no contempla el derecho fundamental a la vida, dicen asociaciones

Conferencia de Prensa por el XXVI Aniversario Sensacion Caney

Coalición estadounidense comete nueva matanza contra sirios

Redacción Voces del Periodista