México y Francia proyectan nueva etapa de crecimiento comercial y de inversiones

México y Francia proyectan nueva etapa de crecimiento comercial y de inversiones

México y Francia han triplicado su relación comercial y de inversiones en los últimos cuatro años y la perspectiva es avanzar hacia una nueva etapa para superar ese ritmo de crecimiento, coincidieron la embajadora francesa en el país, Maryse Bossiére, y el director de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Al dar a conocer los pormenores del Foro de Negocios Franco-Mexicano 2017, que se realizará en este país el 25 y 26 de abril próximo, ambos funcionarios aseguraron que la coyuntura mundial y especialmente los eventuales cambios de política comercial de Estados Unidos son una inmejorable oportunidad para tales propósitos.

La diplomática francesa puntualizó que el comercio entre México y Francia ha crecido de forma constante, y tan sólo en 2016 alcanzó un récord histórico de seis mil 170 millones de euros.

La embajadora francesa en México, Maryse Bossiére

Detalló que Francia exporta productos por un valor de tres mil 700 millones de euros al país y México, a su vez, por un valor de dos mil 470 millones de euros, lo que coloca al país galo como el undécimo inversionista de México, con cuatro mil 440 millones de dólares de 1999 a 2016.

Bossiére sostuvo que, si bien la actual relación bilateral en estos rubros es buena, no es la que podría llegar a ser por el potencial de ambas naciones, sobre todo porque México cuenta con una economía sólida, un crecimiento moderado, pero constante, y un desarrollo prometedor.

“Es imposible no interesarse por incrementar la dinámica de intercambio comercial y de inversiones con México, ya que cuenta con una economía abierta al mundo y con un mercado interno que cada vez se fortalece más. Francia y su sector empresarial no ven más a México como cliente, sino como socio”, subrayó.

Indicó que foros como el que está por desarrollarse aumentarán las oportunidades de negocios y de inversión, no sólo de empresas francesas en México, sino de sus contrapartes en Francia.

Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, adelantó que Francia será un aliado del país para obtener las mejores condiciones en ese proceso de modernización del acuerdo.

A su vez, Carreño King destacó que las áreas de oportunidad que se presentan para ambos países son muy favorables y son resultado de las visitas de Estado que realizaron los presidentes de Francia, Francois Hollande, a México en 2014, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a Francia en 2015.

Paulo Carreño King, director de ProMéxico

Tanto la embajadora de Francia como el director de ProMéxico dijeron que además de los sectores en los que ya existe una intensa relación comercial, como el automotriz y el aeroespacial, buscarán incentivar inversiones en las áreas de energéticos y telecomunicaciones.

También en salud, agroindustria y agroalimentario, industrias creativas, nuevas tecnologías, todas ellas con producción no sólo para la exportación, sino para seguir fortaleciendo el mercado interno de México, pues de ello depende que pueda seguir resistiendo con éxito los vaivenes mundiales.

Cabe destacar que al Foro de Negocios Franco-mexicano 2017 asistirán representantes de 50 empresas francesas y más de 300 mexicanas, quienes participarán en 10 talleres sectoriales: automotriz, aeroespacial, petróleo y gas, negocios agropecuarios, energías renovables y medio ambiente, salud, transporte e infraestructura, turismo, nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Asimismo, se realizarán también nueve talleres temáticos dedicados a los bancos de desarrollo, financiamiento, invertir en Francia, relación México-Estados Unidos, recursos humanos, formación, implantarse en México, Unión Europea-México e innovación y emprendimiento.

Del mismo modo habrá encuentros de negocios, que permitirán a los empresarios de ambos países reunirse con socios potenciales en entrevistas de hasta 40 minutos a elección de cada interesado.

(Nota de La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Países del G7, menos EU, firman el Acuerdo del Clima de París

Los miembros del G7 salvo Estados Unidos reiteraron hoy su compromiso de implementar “rápidamente” el Acuerdo del Clima de París






Mantienen la Fase 1 de contingencia ambiental; se incrementa contaminación

Debido a la permanencia de condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono, la Comisión Ambiental de






Obra de Teatro: Esperando Morir

Se está presentando en el Teatro La Capilla la puesta en escena Esperando Morir dirigida por Mario Mandujano, cuenta la






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*