Espacios del Club de Periodistas

NAIM: lo que más convenga al interés general

NAIM: lo que más convenga al interés general

Ambiente y Desarrollo

Por: Juan José Agustín Reyes Rodríguez.

Fotos: Guardianes del Río de la Trinidad.

En unas elecciones presidenciales, de gobernadores en nueve estados, renovación del Congreso General, diputaciones locales y presidencias municipales en 30 estados, incluyendo la Ciudad de México, como lo pronosticaron las casas encuestadoras profesionales, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) arrasó prácticamente en todo el país, salvo Guanajuato que permaneció fiel al Partido Acción Nacional (PAN), dejando prácticamente en la lona al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los otros partidos que se desdibujaron y están por desaparecer si no alcanzan el 3% de la votación, como es el PRD, PVEM, PANAL y MC.

Estas elecciones dieron al Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) una victoria contundente del 53 %, al mismo tiempo que un mandato y una gran responsabilidad sobre los cambios que son indispensables en el país. Además el contar con mayoría en las Cámaras de Senadores y Diputados, le permitirá hacer cambios legislativos en los temas relevantes como son la mal concebida Reforma Educativa, la Energética, la legislación sobre el Agua y los Recursos Naturales, entre otras.

Desde luego que con la mayoría con la contará en el Congreso podrá hacer las reformas legales, es decir a las leyes secundarias, reglamentos y decretos que han causado controversias. Para lograr cambios a la Constitución obviamente se requiere de mayoría de las dos terceras partes del Congreso y mayoría de los congresos locales.

Destrucción de árboles en los bordes de los ríos que llegan al lago de Texcoco.

Hay temas que son de gran interés general y de muchos intereses económicos privados, entre los que se encuentra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el lecho del Lago de Texcoco, dentro de los municipios de Texcoco y Atenco fundamentalmente.

En su cierre regional de campaña en la ciudad de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador, al responder al reclamo de los asistentes en contra del NAIM, se comprometió a que va a llevar este asunto a consulta popular, planteando tres alternativas: 1) que siga construyéndose como va, con recursos públicos y privados; 2) que se construya sólo con recursos privados y se les da una concesión; y 3) que se revise que se hará con la inversión de lo que hay y que se construyan dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y se mantenga el actual aeropuerto. Mencionó que el 3 de julio se reuniría con el Presidente Peña Nieto para comentar este asunto.

Justamente en el martes 3 de julio, se reunió AMLO con Peña Nieto en Palacio Nacional, en donde trataron diferentes temas, entre ellos el NAIM. Al salir de esa reunión, en una improvisada rueda de prensa, le preguntaron sobre el aeropuerto, a lo que respondió: “…hablamos sobre el tema del aeropuerto, se acordó que a partir de que se declare que soy presidente electo, inician equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general…”

Zanjas para los colectores marginales.

¿Qué es lo que más conviene al interés general? Hasta ahora parece que la construcción del NAIM se ha manejado como de interés general. ¿General o privado? Se han hecho inversiones ¿o gastos? por más de 100 mil millones de pesos en la infraestructura el aeropuerto, estimándose que se incrementará de los 129 mil millones originales a más de 250 mil millones de pesos o más y ¿estarán consideradas las inversiones que está haciendo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en diversas obras externas como el sistema de Colectores Marginales y plantas de tratamiento de aguas de drenaje, pavimentación de parte de los cauces en los nueve ríos del oriente del Lago de Texcoco, disfrazado de proyecto de “Regulación y Saneamiento de los ríos de Oriente del Estado de México”?.

Estos colectores marginales implican meter tubería en las dos márgenes de los cauces, lo que implica necesariamente el derribo de árboles y vegetación riparia, lo que implica la pérdida de especies nativas e introducidas en una superficie estimada de 136 hectáreas (sumando las distancias a lo largo por los diferentes anchos en los bordos de los ríos).

De manera previa y paralela, la CONAGUA ha estado haciendo el inventario de volúmenes de agua concesionados en pozos y unidades de riego, con la finalidad de recoger los excedentes y ponerlos a disposición mediante concesiones. Y uno que es mal pensado, sospecha que seguramente es agua que se va a destinar al NAIM.

Estas acciones son apenas una pequeña parte de la devastación ambiental que se está haciendo en toda la cuenca del Valle de México, con la desaparición, literalmente, de cerros de tezontle, deforestación de plantaciones y bosque nativo, contaminación de acuíferos por los lodos salinos-sódicos que vierten en los socavones de minas, desaparición de manantiales y vestigios arqueológicos, accidentes de tránsito y contaminación de humos y polvo de las miles de góndolas que circulan diariamente en la región, rompimiento de la vida de las poblaciones, avasallamiento de pueblos originarios, entre otras linduras.

Estas acciones están afectando a más de 15 municipios y por lo menos a 8 millones de habitantes en esta región. Esto sí es interés público y no las cinco o diez empresas asociadas que están destruyendo la cuenca y afectando la función hidrológica del lago de Texcoco.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, seguramente en las reuniones que tendrá con los empresarios, seguirán demandándole que esa obra monumental a la corrupción y al ecocidio debe seguir, para garantizar su inversión y que no se asusten los inversionistas nacionales y extranjeros.

De la misma manera los pobladores que estamos siendo afectados por esta obra de muerte, pedimos que participemos en sus equipos conjuntos, con información técnica y científica y con los pobladores afectados directamente para ser escuchados y lo invitamos a hacer un recorrido por la zona de devastación para que constate personalmente lo que convenga al interés general y que se suspendan de inmediato las obras y más adelante, eventualmente cancelarlas.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México; Maestro en Ciencias y Candidato a Doctor de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Mich. EUA; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Anteriormente colaboró con los diarios El Universal Gráfico y Vértice de Chilpancingo; participante en los programas radiofónicos de Fórmula Universal, en Radio Fórmula, Radio 13 y Radio Mexiquense, conducidos por Alfonso Anaya Maya, cerrados por ser voces críticas.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Encuesta de Coparmex da 20 puntos de ventaja a AMLO

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio de 2018.- Una encuesta auspiciada por la Confederación Patronal de

Promete Meade devolver seguridad y esplendor a Guerrero

(Visualizar en PDF ) GUERRERO, (Notimex), 11 de abril de 2018 .- El candidato a la Presidencia de la República

Reconstrucción de la CDMX tardará más de 5 años

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, (RT), 19 de febrero de 2018 .- Los trabajos se concentrarán en estudiar

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*