Espacios del Club de Periodistas

Niño de nueve años cursa diplomado en la UNAM

Niño de nueve años cursa diplomado en la UNAM

Carlos Santamaría Díaz, de nueve años de edad y considerado con alta capacidad cognitiva, estudia un diplomado “Química Analítica” en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios destacó que el estudiante concluyó los módulos “Principios de equilibrio en disolución” y “Espectroscopía infrarroja de RMN y espectroscopía de masas” del diplomado organizado por la Secretaria de Extensión Académica de la FQ.

Mediante un comunicado explicó que el joven estudiante cursará a la par y a partir de 1 de octubre, el cuarto grado de primaria en línea en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea, en el que presentará ejercicios trimestrales y un examen en la embajada de España para acreditar ese nivel.

Carlos Santamaría Díaz

Señaló que los padres del menor, Fabián Santamaría Plascencia y Arcelia Díaz Sotelo, detectaron las capacidades de aprendizaje de su hijo por lo que se acercaron con la responsable de la organización de los diplomados de la facultad, Alejandra Soriano, para responder a las inquietudes académicas.

Cuando cumpla 10 años, sus padres planean acercarse al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene un programa que se llama “10-14”, para presentar exámenes y adelantar años académicos.

“Me gusta estar aquí (en la UNAM), en todo el medio; siento que puedo estudiar bien. Me gustaría cursar biología, química o medicina, porque hago muchas cosas aparte de la química. A veces veo la tele o estoy con mis juguetes; hago muchas cosas, pero no tengo redes sociales, eso la verdad no me interesa. Investigo cosas así, de química o bioquímica; por ejemplo, en este módulo me ponen tres espectros y me preguntan qué compuesto químico es, y no me dan ningún dato, pero todo lo que está difícil lo resuelvo de cualquier modo”, dijo el niño universitario.

Carlos Santamaría Díaz. Foto: DGCS UNAM

A su vez, el académico de la FQ, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, indicó que la selección de materias la hicieron de manera conjunta la parte administrativa, los padres de Carlos y el niño para que se presentaran temas que no lo desalienten.

“Pensé en asignaturas que de alguna manera pudieran soportar esa inquietud. El primer módulo que tomó fue una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, para que tuviera conocimientos básicos de reactividad”, dijo Eduardo Rodríguez.

Explicó que el módulo que recién concluyó fue de caracterización, donde aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas.

Consideró que eran temas que podría asimilar dado que no requerían un conocimiento extremadamente alto, como en matemáticas, o un antecedente demasiado fuerte en alguna parte de la química.

“No nos atrevimos a que tomara todo el diplomado esta vez, pues son siete módulos, pero ya va por el tercero”, puntualizó.

 

 

Con información de López Dóriga-Digital


Artículos relacionados

Dólar desciende 28 centavos y cierra hasta en 18.84 pesos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 24 de enero de 2018.- El dólar cerró la jornada con un descenso de

Remodelarán antiguo mercado de la barbacoa en Texcoco

(Visualizar en PDF ) TEXCOCO (Notimex) 11 de enero de 2018.- Con una inversión inicial de 16 millones de pesos,

Venden dólar a 18.72 pesos en casas de cambio del aeropuerto capitalino

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex), 19 de enero de 2018.- Este viernes, el dólar estadounidense se cotiza en promedio

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*