Espacios del Club de Periodistas

No todos perdieron con el Brexit, Alberto Baillères ganó millones de dólares

No todos perdieron con el Brexit, Alberto Baillères ganó millones de dólares
La salida de Reino Unido de la Unión Europea dejó una estela de pérdidas a gran escala en bolsas mundiales y en las exorbitantes fortunas de los hombres más ricos del planeta, quienes en cuestión de horas vieron cómo sus cuentas bancarias se redujeron en niveles que no se veían desde la crisis de 2008.
Baste mencionar los dos casos que atrajeron más reflectores: el español Amancio Ortega, dueño de la empresa Inditex (Zara, Pull & Bear, Oysho), cuya billetera se quedó 6 mil millones de dólares más delgada, y el mexicano Carlos Slim, quien cayó hasta el octavo lugar del ranking de multimillonarios del mundo tras ver cómo se esfumaban 2 mil 700 millones de su fortuna.
El panorama fue tan desolador para los más acaudalados, que se estima que en total tuvieron pérdidas de 127 mil millones de dólares que afectaron principalmente a 400 de las personas más adineradas del mundo.
Pero no todo fue tragedia en el ya llamado “viernes negro”, al menos no para siete escasos empresarios que no solo no tuvieron bajas, sino que incluso se vieron beneficiados con el Brexit y en esa lista figura uno de los hombres más ricos de México y América Latina.
Como lo lees: en medio de la conmoción financiera, que ocasionó un recorte presupuestal de casi 32 mil millones de pesos en México y que las proyecciones de crecimiento para el país estén comprometidas para este y el próximo año, un mexicano ganó 99.5 millones de dólares en menos de 24 horas y sólo por la decisión de Reino Unido.
Se trata del polémico Alberto Baillères, dueño de Industrias Peñoles y El Palacio de Hierro, quien gracias al Brexit ya suma una fortuna de 11 mil 800 millones de dólares, y todo porque la ruptura británica con la UE apuntaló el valor de los metales, concretamente del oro y la plata.
Con el Brexit, el valor del oro tuvo un nuevo repunte, debido a que es considerado la herramienta de refugio por excelencia de capitales en momentos de inestabilidad monetaria. Resulta que Fresnillo Plc, la principal subsidiaria de la empresa de Baillères, es el mayor extractor de ese metal en México.
El “viernes negro”, el valor áureo subió 4.21 % (equivalente a 316.3 dólares por onza) y alcanzó su precio más alto desde julio de 2014; paralelamente, las acciones de Peñoles subieron de $355 a $383 por unidad en una sola hora tras el anuncio.
Además, a principios de junio, el empresario mexicano había recuperado el liderazgo en la extracción de plata en todo el mundo, luego que en 2015 la demanda de este metal aumentó en 18 % para su uso en manufactura, generadores eléctricos, artículos relacionados con la fotografía, circuitos de computadoras y procesadores para teléfonos celulares.
De esta forma, el año pasado el mercado de plata tuvo el mayor incremento desde principios de esta década y, más aún, en Norteamérica registró un aumento de 3 % contra 4 % de caída global, lo cual apreció aún más el valor de Industrias Peñoles.
Pero quizá lo que más contribuyó al aumento en el valor de la plata fue la industria ecológica, toda vez que este metal es muy utilizado en la producción de paneles solares, debido a que es muy sensible a la luz y potencia la captación de energía solar. Tan solo en 2015, la energía fotovoltática implicó 77.6 millones de onzas para la fabricación de paneles.
Además de Baillères, hay otros seis multimillonarios que obtuvieron ganancias con el Brexit: El chino Yan Bin, dueño de la distribuidora de Red Bull en el país asiático y quien ganó 236.8 millones de dólares; los estadounidenses Charles Butt, principal accionista de HEB y quien sumó 92.4 millones  a su cuenta, y Bruce Halle, dueño de la llantera Discount Tire, con 79.7 millones extra; así como el chino Cheng Yu Tung, accionista mayoritario de Chow Tai Fook Jewerly, al estrenar 37 millones.
Completan la lista el también chino William Ding, presidente de NetEase, quien se abonó 20.4 millones de dólares tras el Brexit, y el australiano Harry Triguboff, dueño de Meriton y quien ganó 12.1 millones.
Del lado de los que perdieron, junto con Ortega y Slim, también figura el flamante dueño de Microsoft, Bill Gates, quien se despidió de 2 mil 400 millones de dólares.
 
(Nota de Irasema Pineda en Yahoo Noticias)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Edmundo Garrido es nombrado nuevo procurador de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO,  13 de julio de 2017.- Edmundo Garrido Osorio, quien se desempeñaba como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales

La paz pública depende de elecciones libres: INE

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2017.- Ante la creciente actividad proselitista con rumbo a las elecciones federales de

Mexicanos pueden participar en consulta sobre modernización del TLCAN

Más del 50 por ciento de los participantes tienen entre 31 y 55 años de edad México (Notimex), 19 de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*