Espacios del Club de Periodistas

Noruega se convierte en el “patio trasero de la OTAN”

Noruega se convierte en el “patio trasero de la OTAN”

NORUEGA (SPUTNIK), 9  de agosto de 2017.- La militarización de Escandinavia causa preocupación en Rusia ya que puede convertirse en una base para realizar un ataque. En este sentido, Noruega se ha convertido en el patio trasero de la OTAN en el norte de Europa, asegura el experto en materia militar Víctor Baranets, en declaraciones a Sputnik.

“Es obvio que estas acciones causan preocupación en Rusia, porque Noruega de hecho es nuestro vecino. Noruega se ha estado poniendo la armadura de la OTAN a lo largo de los últimos años: tienen ya una agrupación estadounidense, las tropas de la infantería de marina, una estación de radar y otras instalaciones militares de la OTAN a la vista de una base naval rusa”, declaró el experto.

El entrevistado opina que hoy en día se puede hablar de Noruega como ‘el patio trasero’ de la OTAN en el norte de Europa. Según Baranets, hay que considerar que Noruega es un país que refuerza los planes globales de la OTAN de armar su frente norte.

“Noruega está pasando de ser un ‘vecino pacífico’ a un ‘oso con colmillos estadounidenses’. Esto obviamente no puede estar causado por el comportamiento amistoso de Rusia, pero [el cambio] ni siquiera causa pánico, solo nos hace repensar nuestros planes de combate”, añadió.

Según recientes informaciones, Noruega tiene previsto desplegar 56 aviones F-35 en la base aérea de Orland, que teóricamente puede ser usada para realizar ataques aéreos con armas nucleares contra el territorio de Rusia.

Más aquí: ¿Cómo respondería Rusia al despliegue en Noruega de los sistemas antimisiles de la OTAN?

Asimismo, las autoridades de Noruega anunciaron que iban a prorrogar la presencia de la infantería de marina estadounidenses en el país, algo que va en contra de la política tradicional de Oslo, que prohíbe el despliegue de tropas extranjeras en su territorio en tiempos de paz.

Noruega además tomará parte en el sistema de defensa antimisiles balístico de la OTAN al usar su radar  Globus II/III, ubicado cerca de la frontera rusa.

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*