Espacios del Club de Periodistas

Nuevo sistema de propulsión chino: Tecnología en submarinos

Nuevo sistema de propulsión chino: Tecnología en submarinos

La Armada del Ejército Popular de Liberación chino anunció la creación de un propulsor eléctrico sin parangón en el mundo, según informó Dave Majumdar para The National Interest.

CHINA, 7 de julio de 2017.- Debido a que el avanzado propulsor cuenta con un motor eléctrico en vez de un eje de transmisión mecánico, podría llegar a ser mucho más silencioso que cualquier sistema de propulsión de submarinos occidental de última generación. 

Según explicó la experta Minnie Chan, en su artículo para el periódico chino South China Morning Post, el novedoso propulsor cuenta con un motor eléctrico en forma de anillo, que rodea al rotor para crear el impulso.

De acuerdo con los expertos militares, los submarinos chinos equipados con este tipo de propulsor serán más silenciosos, además de esto, la novedosa tecnología permitirá reducir la cavitación (efecto hidrodinámico que se produce cuando se crean cavidades de vapor dentro del agua), lo que también contribuirá al nivel de visibilidad del submarino para el enemigo. 

“Esto es uno de nuestros primeros proyectos de vanguardia que se utilizó en los submarinos chinos de la próxima generación”, según declaró en mayo el contraalmirante de la Armada china, Ma Weiming, citado por South China Morning Post. El alto mando también indicó que esta tecnología tiene una ventaja sobre la de EEUU, “que también ha desarrollado una tecnología similar”.

En cuanto a la nueva generación de los submarinos chinos, probablemente se trata de las nuevas modificaciones de los sumergibles nucleares de ataque del tipo 095, así como de los submarinos de misiles balísticos del tipo 096. 

Más: China busca crear el primer submarino civil del mundo con ayuda de los científicos rusos

La Armada de EEUU usa la tecnología de propulsión de chorro de agua en sus submarinos de ataque de clase Los Angeles, Seawolf y Virginia. Además de esto, se prevé que se instale un propulsor de ‘hidrojet’ en los submarinos nucleares de misiles de la clase Columbia, que utilizarán la propulsión eléctrica en combinación con un motor de imán permanente.  

Sin embargo, el desarrollo de un sistema de propulsión de submarinos que no tenga eje es el ‘Santo Grial’, de acuerdo con los expertos militares estadounidenses. Así, Bryan McGrath, de la empresa FerryBridge Group, lo calificó como una parte de la “maquinaria propagandística china”. Asimismo, afirmó que, de ser verdad, “será algo significativo” para la industria submarina, pero manifestó que los submarinos chinos nunca podrán avanzar a los estadounidenses en lo que respecta a sus capacidades furtivas.  

En cualquier caso, la creación por China de un submarino equipado con un propulsor tan avanzado constituye un acontecimiento significativo para la Armada del país asiático. No obstante, la flota submarina china tiene aún un largo camino por recorrer.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
Ejército Popular de Liberación

Artículos relacionados

Arqueólogo explica valor histórico de basamento original

Por Manuel Bello Hernández CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 16 de julio de 2017.- Las diferencias políticas y la cuestión económica

El 1% de los mexicanos posee 30% de la riqueza nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2017.- La riqueza en México se distribuye de manera muy desigual, señala el

Legisladores y Seguridad capitalina actuarán contra piratería de TAG

CIUDAD DE MÉXICO 19 de julio de 2017.- Diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentarán un

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*