Espacios del Club de Periodistas

Obligación de todo escritor adquirir la responsabilidad histórica: Luis Altuzar Suárez

Obligación de todo escritor adquirir la responsabilidad histórica: Luis Altuzar Suárez

Un reportero puede ser un magnifico escritor, pero difícilmente un gran escritor puede ser un reportero, afirmó Mario el escritor Luis Altuzar Suárez, y aseguró: “Todos o casi todos escribimos; sin embargo se dice que unos escriben excelentemente bien y los que nos elegimos en este oficio de escribir, la obligación primaria es adquirir y perfeccionar con actualizaciones constantes los herramientas de la gramática y de la dinámica evolutiva de la literatura”.

Destacó, durante la, presentación de sus libros Cánticos de Cohabitación Redentora, Los Herederos y la novela El Nahual del Sexto Sol,  en el salón Renato Leduc, del Club de periodistas de México enfatizó que es una obligación de todo escritor adquirir la responsabilidad histórica de nuestra actividad al  servicio de nuestra familia en particular y de la sociedad en general, en donde influye la forma de ver, analizar e interpretar, nuestra cotidianeidad.

Dijo que la formación familiar, escolar, social y laboral con las experiencias positivas y negativas en el desarrollo de nuestra vida literaria, deben extraer las enseñanzas sin  guardar resentimientos ni rencores. “Tenemos y debemos de aceptar la premisa de los abuelos cuando decían: La educación de mama, no se enseña”.

Mario Luis Altuzar Suárez, Es autor de la novela político esotérica ‘Adam Kardmon, la conspiración del fin del mundo’, del breve ensayo ‘Vigencia de Juárez’, del ensayo ‘Complot contra México’, el ensayo ‘Géneros Periodísticos, arma ideológica del Imperio’, el ensayo ‘Agustín Víctor Casasola, cazador de instantes históricos’, el poemario ‘La Hora de los Muertos’, el poema ‘Bronce Cósmico’, el libro de cuento ‘Tiempo Nuevo’, la guía espiritual para principiantes ‘Osar’ y ‘Del Archivo de Merlín’. En la actualidad es analista político en El Sol de México Mediodía, director de la revista Arcano y de 1996 a 1998 presidente de la Gran Comisión de Comunicación Social de la Gran Logia Valle de México y en 2003 a 2004 presidente de la Gran Comisión de la Página Web de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México.

lui2

Más adelante explicó que su novela El Nahual del Sexto Sol,  no iba a ser una novela como tal y dio a conocer que por el año 200 cuando fue a visitar a su madre a Comitán Chiapas, -cuando todavía estaba plena de sus facultades mentales- me sugirió: “Hijo no fuiste contador público  como yo lo hubiera deseado, no me diste ese gusto. Ahora te voy a pedir que escribas algo que rescate las tradiciones verdaderas de Comitán, para que lo conozca el mundo.

Agregó que en aquel momento no hizo caso a su madre, y hace tres años que mi madre tenía el problema de Alzheimer. Ante esto, busco la forma de corresponderle a mi madre aunque no se dé cuenta y esté metida en su mundo y resurge la idea de trabajar en hacer algo de Comitán, en mi trabajo literario y surge la novela –que de entrada pretendía ser un cuento- a mi Comitán de Domínguez.

La idea de la novela era llevar una ubicación y la forma del lenguaje tradicional y que lamentable se va perdiendo inclusive en los jóvenes. Dio a conocer que Comitán y una ciudad de Colombia, hasta 1990, donde se hablaba el verdadero español. Conforme avanzaba el cuento, comenzaban a aparecer y a materializarse una serie de fantasmas –para mí- pero que ya eran protagonistas de la novela que exigían su espacio y su lugar.

Recordó que por el año de 1982, cuando ingresó a la Masonería, se fortalecieron una serie de conocimientos de metafísica o espiritualidad. Estas raíces místicas comienzan a trascender en ciertas inquietudes de los arqueólogos al percatarse que existe una afinidad entre las construcciones de San Juan Teotihuacán con las pirámides de Egipto. Se dan cuenta que no nada más es la afinidad, sino que se unen líneas imaginarias y puntos de unión.

En el acto, que estuvieron presentes en el Club de Periodistas de México, destacan el Dr. José Raúl Mejía Jiménez, maestro de Salud; el Lic. Francisco Gómez Maza, poeta y periodista; el maestro, Germán García Salgado; la maestra Susana Echeverría Hayen, editora y jefa del departamento de Literatura y Arte de Conaculta y el maestro en Ciencias Jurídicas, Sabás Nava Espíritu, el escritor Mario Luis Altuzar Suárez, recordó con fina amabilidad Recuerdo a don Antonio Sáenz de Miera y Fieytal en el año de 1988.

Señaló que en aquel año Don Antonio me designó un escritorio en la sala de juntas para proporcionarle una sede a mi revista “Águila Mexicana”, lo vi observar su cartera para apoyar económicamente a periodistas compañeros de vocación y cercanos a la bohemia que por lo mismos nunca se preocuparon por su futuro y llegan a la tercera edad en un estado de indefensión económica, sin pensión ni jubilación.

Un elemento que Observa Maurice Sallaum George y su esposa Celeste Sáenz de Miera para crear la fundación Antonio Sáenz de Mier y Fyeital, que preserva ese ideario de proteger a los periodistas que llegaron a la tercera edad sin respaldo económico. Gracias Mouris, gracias Celeste Sáenz por organizar a los custodios en el Club de Periodistas de México, del legado del querido “Charro”, como le decíamos cariñosamente a Don Antonio Sáenz de Miera.

 lui3

 

Algo de su biografía

Mario Luis Altuzar Suárez, recibió el diploma ‘a la constancia y vocación del periodista’ en 30 años de ejercicio profesional que inicio en junio de 1973 por la confianza y amistad que encontró en el entonces Jefe de Redacción de El Nacional, Rafael Castilleja y el apoyo del ya desparecido escritor Manuel Blanco, jefe de la sección cultural.

En Querétaro, fue reportero fundador del noticiero de radio Reporteros en Acción del entonces Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Guadalupe Ramírez. Posteriormente trabajo en talleres en El Sol de León, Guanajuato, y como reportero en el Mañana de Ninfa de Andar y El Diario de Ruperto Villarreal en Nuevo Laredo, Tamaulipas bajo la guía del desaparecido periodista acapulqueño Gabriel Ramírez Ortiz.

En Monterrey trabajó simultáneamente en el Canal 3 de Televisión de Don Mario Quintanilla bajo la enseñanza del periodista sinaloense Gilberto Armienta Calderón, fue articulista en Tribuna con el licenciado Espino Caro, y fue reportero fundador de La Razón de Francisco Tijerina, y corresponsal de Proceso.

En el Distrito Federal se desempeñó como reportero en Proceso, El Universal, Notimex, Excélsior, El Nacional, Impacto, El Sol de México, Jueves de Excélsior. Como columnista en Tribuna y Agencia Mexicana de Información y analista político en El Sol de Mediodía y hasta el 5 de enero de 2004 en el noticiero Hoy por Hoy del periodista Manuel Mejido en Radio ABC.

Como escritor, compartió con seis escritores [Portugal, Gambia, Francia, Alemania, Colombia y Ecuador] el Premio Literario Internacional Encuentro de Dos Mundos 1492-1992 que organizó en 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura [UNESCO] que fue entregado en Saint Malo, Francia, el 19 de mayo de 1993, por el secretario general del organismo, el español Federico Mayor.

El 22 de septiembre de 1994, el ex rector de la Universidad Benito Juárez y presidente de la Comisión de Cultura, Ildefonso Zorrilla Cuevas, le entregó en un desayuno la Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura al Mérito Literario de la H. Cámara de Diputados y en mayo del mismo año, el alcalde de Saint Malo, René Coanuau, le entregó el Caso de Plata en una ceremonia dentro del V Festival Literario Internacional Viajeros Asombrosos.

El 9 de Mayo de 2006 el Consejo Masónico Mexicano le distinguió con la Medalla Benito Juárez, acuñada por la Gran Logia de Baja California, por ‘Hablar con Verdad’ en 33 años de ejercicio periodístico; el 28 de mayo la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos le otorgó el Premio México de Periodismo por Artículo de Fondo en www.arcanorevista.com y el 15 de diciembre la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística Correspondiente al Estado de México le concedió su más alta distinción, el Pergamino al Mérito Humanista Isidro Fabela Alfaro por haber realizado una brillante actividad en el cumplimiento de los objetivos de ésta Benemérita Sociedad.

La experiencia profesional incluye la presidencia de la Gran Comisión de Prensa y Eventos Especiales del Rito Nacional Mexicano en 1993, presidente de la Gran Comisión de Comunicación Social de la Muy respetable Gran Logia Valle de México de 1996 a 1998, inicia el esfuerzo editorial de Arcano en octubre de 2000. En 2004, preside la Gran Comisión de la Página Web de la Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México.

Altuzar Suárez afirma que los elevados principios que adquirió en el militarizado Internado de Enseñanza Primaria Número 2, Ejército Mexicano, del Programa Hijos del Ejército, con el Mayor Federico Evers de la Generación 41 del H. Colegio Militar, rigen su labor informativa al servicio de México.

 

 

 Gerardo Bono González


Artículos relacionados

Trump niega comentarios racistas y acusa a los demócratas

(Visualizar en PDF ) Fuente: Voz de América. (VOA) WASHINGTON, 12 de enero de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald

Senador Javier Lozano se incorpora a la precampaña de Meade

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 10 de enero de 2018.- Tras su renuncia a su militancia panista, el senador

Israel lanza un ataque aéreo contra Gaza

(Visualizar en PDF ) ISRAEL, (RT), 13 de enero de 2018 .- El objetivo del ataque ha sido “infraestructura terrorista”

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*