Espacios del Club de Periodistas

Obligado por el Congreso, Trump firma sanciones contra Rusia

Obligado por el Congreso, Trump firma sanciones contra Rusia

WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 2 de agosto de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que impone nuevas sanciones a Rusia, dijo un funcionario de la Casa Blanca el miércoles.

El Congreso de Estados Unidos votó la semana pasada en forma unánime aplicar sanciones al gobierno ruso por su interferencia en la elección presidencial de 2016, la anexión de la península ucraniana de Crimea y otras percibidas violaciones de normas internacionales.

Trump, quien ha dejado claro que quería mejorar las relaciones con Rusia, aceptó de mala gana las sanciones del Congreso, que también incluyen a Corea del Norte. El proyecto de ley tenía suficiente apoyo en el Congreso para superar un veto presidencial.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, preguntado por los periodistas en el Departamento de Estado el martes sobre las relaciones de Washington con Moscú tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de reducir drásticamente el número de diplomáticos estadounidenses en Rusia, dijo que la situación es mala, pero podría empeorar.

Tillerson informó a los periodistas que él ha advertido reiteradas veces al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que los vínculos entre sus países podrían empeorar y de hecho ocurrió eso. Las nuevas sanciones contra Rusia que ordenó el Congreso de EE.UU. la semana pasada, según Tillerson, “no son útiles”.

“Ahora la acción por parte del Congreso de imponer estas sanciones y la forma en la que lo hizo, ni el presidente ni yo estamos muy conformes con eso. Fuimos claros que no pensábamos que iba a ayudar en nuestros esfuerzos, pero esa es la decisión que tomaron. Lo hicieron en una forma muy abrumadora. Creo que el presidente acepta eso y todas las indicaciones son que él las firmará, y después trabajaremos con eso”, dijo Tillerson.

Por su parte el vicepresidente Mike Pence, buscando tranquilizar a los vecinos de Rusia, expresó otro punto de vista el martes durante una visita a la exrepública soviética de Georgia.

“Y una nueva señal de nuestro compromiso, muy pronto, el presidente Trump firmará una ley para fortalecer y codificar las sanciones de Estados Unidos con Rusia, basado en cooperación mutua e interés común. Pero el presidente y nuestro Congreso están unificados en nuestro mensaje a Rusia. Una mejor relación, el levantamiento de sanciones, requerirá que Rusia cambie las acciones que causaron la imposición de sanciones en primer lugar, y no antes”.

En el Capitolio, los senadores estadounidenses de ambos partidos políticos pidieron a Trump que firme el proyecto de ley de sanciones sin más demora después de que lo enviaran a la Casa Blanca la semana pasada.

Foto: Linkedin

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*