Espacios del Club de Periodistas

Obra de Teatro: Baños de Secundaria

Obra de Teatro: Baños de Secundaria

La violencia escolar es una agresión entre iguales que se manifiesta dentro de las escuelas secundarias de todo México, Los docentes de este nivel educativo indican que los principales problemas que se presentan en la actualidad son: desinterés de los padres por los problemas académicos de sus hijos, la falta de cultura por los deberes y obligaciones de los adolescentes, la cultura de violencia que se implementa a través de los medios de comunicación y las problemáticas en cuestión de violencia que presentan los adolescentes en sus casas, desde el abandono por parte de sus padres hasta ser violentados por ellos mismos.

A diferencia del pasado, en la actualidad los estudiantes de secundaria reconocen ver mucha más violencia en sus escuelas. Un estudio realizado por investigadoras de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  se aplicó en municipios con alto y bajo grado de violencia, como Ahome y Culiacán, Sinaloa; Ecatepec y Toluca, estado de México; Cuernavaca y Cuautla, Morelos; Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche; Torreón, Coahuila; Pachuca, Hidalgo, y en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Se entrevistó a 3 mil adolescentes y el resultado arrojó lo siguiente: 78 por ciento de los encuestados admitió que en sus colegios sí hay violencia, cosa que antes no ocurría.

De esta manera es que el pasado sábado 22 de abril del presente año, se estreno la puesta en escena Baños de Secundaria de José Luis Pineda Servín dirigida por Marcos Malthoz, que tendrá una brevísima temporada en la Sala Novo del Teatro La Capilla ubicado en la Calle de Madrid No. 13 en la Delegación Coyoacán, ya que sólo estará por dos sábados más el 29 de abril y  06 de mayo de 2017 a las 13:00 Hrs donde precisamente se aborda el tema de la violencia dentro de la secundaria así como de la venta del narcomenudeo que cada día va en aumento desde este nivel educativo.

En Baños de Secundaria Wendy y Mariana, están sumergidas en el mundo del narcomenudeo en su secundaría; la obra es un retrato de sus vidas: llenas de violencia, abandono, abuso y desconsuelo. Manipuladas por el Choco, sufrirán cambios internos que poco a poco las llevarán a enfrentarse en un duelo por el poder y la vida.

Pieza dramática de teatro contemporáneo que surge como medio para visibilizar las dificultades a las que se está enfrentando nuestra adolescencia hoy en día. Incluyendo problemas como las drogas, la violencia en los jóvenes, la sexualidad y el bullying.

De José Luis Pineda Servín bajo la dirección de Marcos Malthoz, la Compañía: Define Teatro hace una gran labor con esta puesta en escena que varios jóvenes y padres de familia deberían de ver antes de pensar involucrarse en este tipo de situaciones que atraviesan las protagonistas de la obra, en el elenco se encuentran las actrices Pamela Balderas, Hitzury Molina, Marian Nevlag y los actores Fabián Rivera y Marcos Malthoz. Boletos: $250 general y $150 estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez. A partir de los 13 años en adelante.

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*