Espacios del Club de Periodistas

Obra de Teatro “Ejecutor 14”

Obra de Teatro “Ejecutor 14”

Adel Hakim escribe Ejecutor 14 en 1989, época en la cual Líbano es arrasado por una terrible guerra civil. Si bien Líbano constituye la fuente de inspiración principal de la obra, Ejecutor 14 no está ubicada en un contexto geográfico e histórico particular. Y es precisamente lo que hace su fuerza y le confiere un carácter profundamente universal. Ejecutor 14 propone la “topografía mental” de un individuo que vivió una guerra civil. Un hombre común, un hombre sin atributos particulares. Un hombre que una serie de acontecimientos trágicos va a transformar en una bestia sanguinaria sedienta de venganza.

Ejecutor 14 nos propone un viaje hacia un paisaje interior, el de ese hombre común vuelto verdugo, un hombre que ha perdido los últimos rastros de lo que lo hacía humano. Al menos que esa reconstitución de los hechos que permite la representación teatral, ese compartir con el espectador, le pueda devolver su humanidad.

Y es justamente esa reconstitución, ese acto de confesión y de fragilidad compartido que pretende develar esta puesta en escena con la actuación del actor José Juan Tapia bajo la dirección de José Luis Jasso, en la que el actor tratará de darle vida a ese hombre común, nutrido por los superhéroes de su infancia, los sueños de grandeza, la inocencia, el amor… hasta que un día todo se derrumba y se hunde irremediablemente en un mar de sangre, de tristeza y desolación. Una puesta en escena esencialmente basada en este sencillo y sin embargo tan profundo “acto de reconstitución”.

Nada de artificio, nada de parafernalia teatral. Sólo un actor prestando su cuerpo y su voz a un hombre para volver a vivir, frente a nuestros ojos, esa transformación. Como si el teatro pudiera devolvernos la inocencia perdida y lo que nos hace humanos ya que pareciera que pocas veces si no es que nunca nos importa lo que sucede a las personas de nuestro alrededor.

A la lectura de Ejecutor 14, surgen una serie de preguntas. Preguntas cuya respuesta no existe más que en cada uno de nosotros. Preguntas que nos haremos a lo largo de todo este proceso, pero que cada uno contestará en la intimidad: ¿Cómo un hombre común puede transformarse en un verdugo fanático? ¿Dónde empieza la responsabilidad individual y dónde la responsabilidad colectiva? ¿Cómo recobrar nuestra humanidad? ¿Puede uno recuperar la inocencia perdida? ¿Puede uno limpiar sus manos manchadas de sangre? Montar Ejecutor 14 en México parece simbólicamente importante. Más aun si consideramos la ola de violencia en la que se ha hundido el país estos últimos años. ¿Qué sucederá después de la masacre? ¿Qué haremos con los que optaron por la vía de la violencia, pero que en algún momento tendrán que redimirse? La pregunta central que se genera después de una Guerra, es lo que se hará con tanta gente involucrada en ella. ¿Llenaremos las cárceles?, ¿las víctimas se volverán verdugos?, ¿reubicaremos a los involucrados en la sociedad?, o sencillamente, para no tener que resolver esos dilemas, ¿continuaremos la Guerra?

Es así que de esta manera Grupo Teatral GOLDONI presenta Ejecutor 14 del dramaturgo Adel Hakim bajo la dirección de José Luis Jasso desde el pasado 29 de abril hasta el 29 de julio de 2017 en Casa Actum,  que se encuentra ubicado en la Calle Héroes del 47 No. 09, en la Colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán, cerca de la estación General Anaya de la línea 2 del metro, a las 19:00 Hrs. Boletos $150 General.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump Jr. fue informado de intromisión electoral rusa

WASHiNGTON, Estados Unidos (VOA) Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, fue informado en un correo

Prevén tormentas de fuertes a intensas en 30 estados del país

* Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones ante el mal tiempo   MÉXICO, (Notimex),

Detienen al ‘Chivo’ Xolapa, implicado en ataque a familia en la México-Puebla

Ciudad de México.- Fuerzas federales detuvieron a Orlando Xolapa, uno de los agresores de la familia en la carretera México-Puebla, en

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*