Espacios del Club de Periodistas

Obra de Teatro: Otelo o la Libertad del Ser

Obra de Teatro: Otelo o la Libertad del Ser

¿El amor lo perdona todo? ¿Quien te ama te hará daño? Es a partir de esta premisa y del texto mismo de Shakespeare que se realiza una deconstrucción textual y escénica que detona el análisis de las relaciones interpersonales y las posiciones de poder que se asumen dentro de las mismas. Son los ecos de las voces de los personajes Shakespereanos, los que reverberan hasta la actualidad y enmarcan las situaciones de violencia que habitamos, en que los feminicidios están desafortunadamente a la orden del día actualmente, sólo basta asomarse en el Estado de México y en varios estados de la República Mexicana para darse cuenta que es un problema grave que nos está asechando día con día y se acrecenta cada día más como una bola de nieve sin poder detenerse ¿Qué hemos hecho para no poder detener esta masacre? ¿Asumimos nuestra responsabilidad ante los hechos consumados?

Otelo o La Libertad del Ser surge como parte del Proyecto Final de la 2da Generación de los estudiantes que han cursado su Maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

La obra de William Shakespeare, nos invita a reflexionar sobre el papel que juega la mujer en la sociedad en la actualidad, ante una sociedad machista, misógina que la culpa en ocasiones sin culpa, donde la tratan como “puta” cuando se ha metido con varios hombres mientras que al hombre simplemente no se le culpa de nada y al contrario, en ocasiones hasta se le premia por sus acciones que comete. Otelo o La Libertad del Ser es una historia sobre los celos y el cómo permitimos que los mismos nos orillen a cometer incluso actos que llegan incluso a tener un final
catastrófico.

La sociedad ha permitido que las cosas lleguen a tal punto que las situaciones que se viven actualmente se vuelvan insostenibles. Se ha dejado que todo llegue a tal punto que pareciera que fuésemos incapaces de controlarlo. La apatía de la gente al ver un muerto sea mujer u hombre como si tratase de uno más, la violencia, la indiferencia, el protagonismo, los asesinatos, los feminicidios, son hechos que nos aquejan en la actualidad en nuestro país México y a pesar de ello, la gente simplemente no ha hecho nada por detenerlo y al contrario, simplemente sigue su vida como si nada de esto ocurriera.
En palabras del Director Enrique Aguilar “Otelo o La Libertad del Ser es una disección escénica del texto clásico de Shakespeare, a partir de la cual analizamos el papel de las mujeres que habitan este universo en que los hombres se creen dueños de las mujeres al grado de despojarlas de la propia vida, y los celos a su modo de reclamar dicha propiedad” comentó para Voces del Periodista.

Otelo o La Libertad del Ser se trata de un examen de titulación de la Maestría en dirección escénica de la ENAT y en su segunda temporada se está presentando desde el pasado 19 de mayo y terminará temporada el próximo 11 de junio de 2017, los viernes a las 20:00 Hrs, sábados a las 19:00 Hrs y domingos a las 18:00 Hrs en el Teatro Benito Juárez ubicado en la Calle de Villalongín No. 15, en la Delegación Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma de la línea 1 del metrobús a un costado del Monumento a la Madre.
 

Dramaturgia: Mónica Perea (A partir de William Shakespeare).
Dirección:  Enrique Aguilar.
Elenco: Harding Junior, Fernanda Enemi, Adbeel Benhumea, Gala Gutiérrez, Zaid Rolva, Alejandro Piedras, Iván García.Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Papa Francisco condena atentado contra autobús de cristianos en El Cairo

El Papa condenó hoy el atentado terrorista contra un autobús de cristianos coptos en la provincia de Menia, a unos

Obra de Teatro: La Nostalgia de las Pequeñas Cosas

Los desprendimientos y la nostalgia que llega después de ellos, son el tema central de esta obra de teatro para

México no se paraliza ante el reto del TLCAN y se diversifica hacia Europa: Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el mensaje es claro: “no vamos a paralizarnos frente al reto que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*