Espacios del Club de Periodistas

Ofrece el Coro de la Ciudad de México viaje musical en la Feria de las Culturas Amigas

Ofrece el Coro de la Ciudad de México  viaje musical en la Feria de las Culturas Amigas

coro4

Precedido por artistas de Rusia e Israel, la agrupación musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México apareció este miércoles 21 de mayo en el Foro artístico de la Feria en una tarde fresca y despejada que permitió a los presentes disfrutar al máximo de la expresión vocal.

 

CoroEl Coro de la Ciudad de México ofreció un recorrido musical por el mundo durante su presentación en la Feria de las Culturas Amigas que se realiza en el Zócalo capitalino desde el 17 de mayo.

Y es que durante los casi 60 minutos de concierto, las 23 voces del Coro imitaron en ocasiones notas musicales y otras tantas entonaron la letra de las mismas, sólo acompañadas por el pianista Ricardo Morales y los percusionistas Betzabé Juárez y Pedro Sierra.

Bajo la dirección del maestro José Luis Sosa Trujillo, el Coro de la Ciudad de México abrió el primer bloque musical con la canción cubana El bodeguero; para luego interpretar Yesterday, del cuarteto británico The Beatles, pieza que provocó que se acercaran al escenario muchos de los visitantes que recorrían los stands de los diversos países presentes en la Feria. Enseguida, los cantantes deleitaron con Libertango, de Argentina.

El programa continuó con un segundo bloque, que arrancó con la interpretación de Duerme Negrito, del argentino Atahualpa Yupanqui, melodía que fue aderezada con la dulce voz de la solista Marcela Robles.

coro3Además de Carpuela lindo, de Ecuador, en la que el propio Sosa Trujillo cantó un solo; mientras que para hacer homenaje a Brasil entonaron todos Mulher Rendeira y de Colombia Prende la vela, cuyo ritmo invitó a bailar al público y contó con Juan Manuel Delgado como solista.

Pero el clímax del concierto llegó con un tercer bloque que puso en alto a la música mexicana, el cual estuvo integrado por Cuando llegues a Madrid, de Agustín Lara; Serenata Huasteca, de José Alfredo Jiménez; La Bikina, de Rubén Fuentes, y el popular Son de la Negra, con la que el director José Luis Sosa anunció la despedida del Coro.

Sin embargo, luego de pedir a gritos y con aplausos “otra, otra, otra…”, el Coro de la Ciudad de México regaló El Jarabe Tapatío y La Bamba. Y antes de abandonar el escenario y para agradecer al público que ovacionó a la agrupación coral, su director José Luis Sosa Trujillo exclamó: ¡Viva México!

Entrevistado al término del evento, Sosa Trujillo calificó como “un placer y un privilegio” que el Coro haya participado en la Feria de las Culturas Amigas, “en la que hay invitados de gran talla, como el maestro Horacio Franco y la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, así como artistas de otras partes del mundo”.

Compartió que eligió el programa de este concierto con base las piezas con mayor popularidad en el repertorio del Coro, dándole énfasis a canciones de América Latina.

Sobre la importancia de presentarse en plazas públicas del tamaño del Zócalo capitalino, señaló que se trata de “uno de los medios más importantes que tenemos para difundir nuestra cultura”.

Sosa Trujillo agradeció la respuesta favorable de los espectadores y comentó que “es un público maravilloso el pueblo mexicano”, al tiempo que expresó que “ojalá tengamos —el Coro— más espacios, más oportunidades y más tiempos para que conozcan nuestro repertorio y nuestras voces tanto a nivel nacional como internacional”.

–o0o–


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*