Voces del Periodista Diario

“Ojalá no hubiera votado” por Trump, lamenta ciudadana de EU; su esposo será deportado

Cuando en noviembre Helen Beristain, residente de la localidad de Granger, Indiana, votó por Donald Trump, no se le ocurrió pensar que, como parte de la política de “mano dura” con la inmigración ilegal, su candidato iba a deportar, precisamente, a su marido.

Según relata el portal de El Mundo, el mexicano Roberto Beristain, casado con Helen, con la que ha tenido 3 hijos, se encuentra actualmente en una cárcel de Wisconsin, a 270 kilómetros de casa, de donde será enviado esta semana a un centro de detención de indocumentados en Nueva Orleans, a 1,700 kilómetros. Y, de allí, en dos semanas, a México.

“Ojalá no hubiera votado”, declaró Helen al diario “South Bend Local”. Le hubiera bastado con haber escuchado a su marido. Roberto le dijo que Trump iba a “echar a todos los mexicanos”. “No”, replicó ella, sólo a unos “bad hombres”, o sea, “malos hombres”, una expresión que el propio Trump empleó en su tercer debate televisado con Hillary en Las Vegas.

Lo más paradójico es que Roberto Beristain, propietario de un restaurante con veinte empleados, no era ilegal del todo. Tenía permisos temporales y renovables del Departamento de Seguridad Nacional que le permitirán hasta cotizar en el sistema de pensiones, abrir un negocio, y gestionarlo. Llegó a EU en 1998, y lo hizo como más de la mitad de los indocumentados del país: en vez de cruzar el desierto, viajó con todos los papeles en regla, para visitar a una tía en California. Solo que no regresó a México.

(Nota de La Crónica)

Articulos relacionados

China busca aliados ante amenazas de Trump

Redacción Voces del Periodista

Rabindranath Salazar encabezará Banco del Bienestar, confirma López Obrador

El Pentágono renuncia a vacunar a los presos de Guantánamo