Espacios del Club de Periodistas

Opinión: Violencia social permitida por el INE

Opinión: Violencia social permitida por el INE

Por Rodolfo Ondarza Rovira (*)

Con enorme preocupación, observo el alejamiento entre los jóvenes mexicanos relacionado con el proceso electoral de este año, al que se suma la ruptura del tejido social que data, al menos, desde el sexenio de Fox.

A ese desencanto juvenil contribuyen, también, el discurso de algunos políticos que se nutren de estas diferencias y la creciente violencia en México, que se puede ver en el alarmante crecimiento del número de muertos, desaparecidos y desplazados.

Existen, además, la violencia de género (feminicidios), la violencia en el hogar, la violencia escolar o bullying, la violencia por discriminación (en contra de indígenas, líderes sociales, homosexuales), la violencia laboral y muchas otras manifestaciones violentas que ocurren, ante los ojos complacientes, cómplices y hasta beneficiarios del Instituto Nacional Electoral.

La confrontación en esta elección no será entre los partidos políticos, sino entre jóvenes separados por descalificaciones mutuas y posturas irreconciliables.

Quienes están involucrados, pertenecen a alguno de estos dos grupos:

Chairos. (s y adj Ofensivo) Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes. Referencia: El Colegio de México (Colmex) Fachules. (s y adj. Ofensivo). Persona clase mediera, fascista por herencia, no por convicciones, vinculada a los movimientos de ultraderecha, anticomunistas, homofóbicos, antisemitas, seguidores de Anaya, al que incluso admiran por cómo hizo su fortuna y cómo se deshizo de sus adversarios en el PAN. Referencia: Voces del Periodista
Los fachules los describen cómo: Los chairos los definen cómo:
01. Resentidos sociales 01. Retrógradas
02. Nacos (pobres, morenos, sin educación) 02. Fascistas
03. Pejezombies (simpatizantes de AMLO) 03. Clasemedieros
04. Pejezombi = descerebrado 04. Homofóbicos, aunque sea homosexuales
05. Estudiante de escuela pública, lo más probable del IPN, la UAM o la U de la CdMx 05. Anticomunista que no sabe qué es el comunismo
06. Revoltoso (asiste a marchas de la izquierda), quizá no tenga para el cine  06.  Estudiante de escuelita católica
07. Fanáticos 07.  Militante o simpatizante de cualquier partido de derecha
08. Chavistas 08. Fanáticos
09. Jodidos, sin dinero, ni futuro y con una falsa pejesperanza 09. Adoradores y entusiastas seguidores de Franco, Hitler,  Pinochet
10.  Hijos de Cuba y Venezuela 10. Antidemócratas

Nos encontramos, sin embargo, ante un gran momento histórico para un golpe de timón en el derrotero del país.

Podemos trascender diferencias en beneficio de todos. Es momento de detenerse un momento para reflexionar y adoptar una postura política consciente y solidaria donde la faceta emocional se detenga, y sea entonces posible pensar solidariamente; es la oportunidad de unirnos para terminar con la violencia, con el saqueo rapaz, con la falta de justicia social, con el pobre acceso a salud, a educación, al trabajo digno.

La juventud, toda ella, se ha convertido en víctima y en botín de la violencia, del narcotráfico, de la explotación laboral, de pseudo ideologías políticas, de la corrupción a nivel nacional y en cualquier parte a donde dirija uno la mirada.

Hemos probado casi todo, políticamente hablando, para que tengamos todos un desarrollo personal y social adecuado. Casi todo, porque nos hace falta probar lo que ahora es parte de la oposición al sistema político.

Nos hace falta dar a México, y a nosotros mismos, la posibilidad de poner en el gobierno a personas preocupadas por el desarrollo individual y global de la juventud, debemos analizar con calma las propuestas y proyectos de los diferentes candidatos a ocupar puestos de elección popular.

Quisiera que todos tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo, de educación, de cultura, etc., que yo tuve. Es por ello, que junto con otros expertos trabajamos para colaborar con el futuro gobierno de la Cuarta República, permitiendo y garantizando que todos, sin distingo, tengan acceso al derecho humano a la salud.

Barak Obama aceptó ser populista; Henry Ford expresó “Si el éxito tiene un secreto, reside en ver el punto de vista de otra persona y contemplar las cosas desde el ángulo de esa persona y desde la tuya propia”; un colega médico, Salvador Allende, afirmó “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”.

(*) Neurocirujano. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. México. Ex Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Conacto: @DrOndarza

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Evo Morales advierte a Trump que “se tragará” sus palabras

(Visualizar en PDF ) BOLIVIA, (RT), 13 de enero de 2018.- El presidente boliviano ha arremetido contra su homólogo de

Manifestantes afectan el oriente, centro y sur de la CDMX

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 15 de enero de 2018.- La presencia de manifestantes que realizan bloqueos

Inicia campaña Cuitláhuac García al gobierno de Veracruz con carrera

(Visualizar en PDF ) XALAPA (Notimex) 29 de abril de 2018.- Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*