Espacios del Club de Periodistas

Orquesta Filarmónica de Helsinki se presenta por primera vez en México

Orquesta Filarmónica de Helsinki se presenta por primera vez en México

La Orquesta Filarmónica de Helsinki se presenta por primera ocasión en México con un programa que festeja los 150 años del natalicio del compositor finlandés Jean Sibelius, bajo la dirección de John Storgårds.

Son tres conciertos en los que esta orquesta interpretará las siete sinfonías de Sibelius además de piezas clave comoConcierto para violín, Vals triste y Finlandia, divididos de la siguiente manera: el vienes a las 20:30 horas tocarán lassinfonías 1 y 5 y Concierto para violín. El sábado a las 19 horas las sinfonías 2 y 4 y Finlandia, y el domingo a las 12:15 horas las sinfonías 3, 6 y 7 además de Vals triste. Todos en el Palacio de Bellas Artes (Avenida Juárez y Eje central).

México es el único país en el que la orquesta, fundada en 1882, interpretará el ciclo completo como parte de una gira internacional. Los boletos están agotados para los dos primeros días, y quedan pocas localidades para el domingo.

“Es un gran placer encontrarnos en este lugar y tener la oportunidad de hacer este ciclo en el aniversario de Sibelius con ésta orquesta que está más que conectada con Sibelius y estamos a la expectativa de cómo responderá el público mexicano a las presentaciones”, señaló Storgårds, quien también es un violinista reconocido.

El director de la orquesta señaló que la Filarmónica de Helsinki está tan conectado con los trabajos de Jean Sibelius (Hämeelinna, 1865-Järvenpää, 1957) que incluso algunas de las partituras que utilizan fueron empleadas en la época del compositor quien además dirigió el estreno de casi todas sus sinfonías con ésta agrupación.

En Finlandia, añadió Storgårds “todos hemos crecido con esta música, y como director de la generación que represento siempre es un desafío respetar la tradición y la historia, y al mismo tiempo encontrar también nuevas formas de transmitir esta música, que sigue vigente”.

Sibelius es una figura importante en la música y la historia de Finlandia, y siempre intentó crear algo nuevo en cada una de sus obras. “Para él, el punto central de su vida y su carrera fue qué hacer con su siguiente sinfonía. Sibelius es un compositor al que podemos llamar contemporáneo porque hay mucho qué descubrir de su música y trabajar con ella, conozco muchos compositores de hoy que quieren estudiarlo porque lo encuentran interesante”, subrayó Storgårds, quien este año concluye su labor al frente de esta orquesta después de siete años de trabajo como titular y cinco años más como director huésped principal.

Con información de La Jornada


Artículos relacionados

Rusia promete expulsar “pronto” a diplomáticos británicos

(Visualizar en PDF ) Rusia considera las acusaciones del Reino Unido “absolutamente descaradas, infundadas y gratuitas”, ha denunciado el ministro

Con buena calidad del aire inicia la semana en el Valle de México

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 13 de agosto de 2018.- El valle de México amanece este lunes

Margarita Zavala firma Pacto por la Primera Infancia

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 17 de abril de 2018.- La aspirante independiente a la Presidencia de la República,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*