Peso de México, segunda divisa con mayor depreciación en 2016

Peso de México, segunda divisa con mayor depreciación en 2016
Solo detrás de la moneda argentina, el peso mexicano es la divisa con mayor depreciación en lo que va de este 2016 entre los países emergentes, con un retroceso de casi el ocho por ciento.
Analistas financieros explicaron que el comportamiento del peso obedece principalmente a elementos externos, como la débil recuperación de la economía estadunidense, aunque también factores internos ya están condicionando el desempeño de la moneda, como la estrechez por la que atraviesan las finanzas públicas por los bajos ingresos petroleros.
En este sentido, especialistas del Tecnológico de Monterrey y de CI Casa de Bolsa coincidieron en señalar que la Secretaría de Hacienda debe mandar claras señales a los mercados de cumplir su compromiso de alcanzar un superávit primario durante 2017, como parte de las acciones para fortalecer las finanzas públicas.
Y lo anterior, apuntó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, porque si bien los precios internacionales del crudo han mostrado una constante recuperación (de 23 por ciento en lo que va de este año), la producción local de petróleo sigue a la baja.
Al respecto, cabe mencionar que los ingresos petroleros que hoy en día registra el erario son los mismos que hace 12 años: Durante el periodo comprendido de enero a julio de este año sumaron 379 mil 845 millones de pesos, lo que representó el menor monto reportado para un mismo periodo desde el año 2004, cuando se captaron 351 mil millones de pesos, lo que explica los dos recortes que ha aplicado el Gobierno federal en este 2016.
Aunado a lo anterior, resulta que la Secretaría de Hacienda (SHCP), no alcanzará el objetivo previsto en los Criterios Generales de Política Económico 2016 de que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), representen para el término de este año 47.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues la propia dependencia reconoce que el indicador se colocará en 50.5 por ciento.
La analista del TEC de Monterrey, Leticia Armenta

La analista del TEC de Monterrey, Leticia Armenta

Por ello, la especialista del Tecnológico de Monterrey consideró que los agentes económicos están pendientes del comportamiento de las finanzas públicas, lo que explica la revisión que han aplicado agencias calificadoras sobre la capacidad de pago de la deuda soberana, como el caso de Standard and Poors, lo cual ha presionado al tipo de cambio.
De ahí que la especialista insistiera en que se debe cumplir el superávit primario, con el objetivo de generar confianza a los mercados y lo cual contribuirá a apuntalar al peso mexicano frente al dólar. Al respecto, analistas de CI Casa de Bolsa, advierten que el peso mexicano es la moneda que reporta la mayor depreciación entre los países emergentes, sólo superado por la de Argentina.
De esta manera, mientras que el peso ha perdido casi ocho por ciento de su valor en lo que va de este 2016, la moneda argentina ha caído 15.84 por ciento, en tanto que el yuan chino se ha contraído 2.88 y la rupia hindú ha retrocedido 1.01 por ciento.
En contraparte, el real brasileño se ha recuperado 17.77 por ciento, en tanto el peso chileno se ha apreciado 5.21 y el de Colombia 7.50 por ciento, en tanto el won coreado 4.92 mientras que el rublo ruso 10.15 por ciento.
 
(Nota de Alejandro Durán para El Sol de México)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Fundación del Doctor Simi entregó premios por labor altruista

En un ambiente de camaradería, y enmarcado durante los intermedios con la participación del Grupo Nahuatlalli, que bailó vistosos números

Deportistas mexicanos llegarán a Río 2016 como los 1-2-3 y 4 mejores del mundo

México estará presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con 124 deportistas y por lo menos cuatro

Monumentos arqueológicos sirios, patrimonio de la humanidad, son destruidos por el EI

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) destruyó el frente escénico del teatro romano y el Tetrapilón, de la ciudad monumental

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*