Espacios del Club de Periodistas

Peso inicia la semana con retroceso por incertidumbre del TLCAN

Peso inicia la semana con retroceso por incertidumbre del TLCAN

MÉXICO (Notimex) 04 de junio de 2018.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.77 por ciento o 15.3 centavos, al cotizar en 20.09 pesos por dólar al mayoreo, ante un regreso de la incertidumbre asociada al futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con Banco Base.

Expuso que ello provocó que el peso fuera la divisa más depreciada de entre los principales cruces del dólar, al llevar al tipo de cambio a tocar un nuevo máximo en el año de 20.09 pesos por divisa verde, siendo éste el mayor cierre diario del tipo de cambio desde febrero de 2017.

Las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron a que el día de hoy la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que iniciará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a los aranceles a la importación de acero y aluminio que Estados Unidos impuso a México desde el pasado 1 de junio.

Lo anterior incrementa la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se aplace de forma indefinida, más allá de este año, sostuvo Banco Base.

El peso también se deprecia ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump anuncie su decisión de abandonar el TLCAN, pues según en su comentarios realizados el pasado viernes, sería preferible negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la modernización del acuerdo trilateral actual.

La guerra comercial entre México y Estados Unidos, sumada a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, representa un riesgo para la actividad económica de ambos países, añadió.

En este contexto, el dólar libre concluyó la jornada con una ganancia de nueve centavos respecto al cierre del pasado viernes, al venderse hasta en 20.39 pesos, y se compró en un precio mínimo de 18.85 pesos en bancos de la Ciudad de México.

VP/Economía/EZ

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Senado confirma a Pompeo como secretario de Estado de EE.UU.

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON (VOA), 26 de abril de 2018.- El senado de Estados Unidos votó a favor de

López Obrador se compromete a combatir indices delictivos a diario

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 02 de mayo de 2018.– El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia,

FFAA liberan 8 poblados en los campos de Idleb y Alepo

(Visualizar en PDF ) ALEPO-IDLEB (SANA), 22 de enero de 2018.- Una fuente militar anunció que el ejército liberó 4

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*