Peso mexicano está a 10% por debajo de su valor, debería valer más: Carstens

Peso mexicano está a 10% por debajo de su valor, debería valer más: Carstens

El peso mexicano está hasta 10 por ciento por debajo de su valor, incluso si se tiene en cuenta las incógnitas sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dijo el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

La moneda está más cerca de donde debería estar, pero aún está infravalorada “no más del 10 por ciento”, dijo Carstens este jueves en una entrevista con Bloomberg TV, al margen de la 80 Convención Bancaria en Acapulco. 

El dólar cerró este viernes en 18.97 pesos. Si la moneda mexicana se apreciara 10 por ciento, en términos de dólares, el billete verde bajaría a niveles de 17 pesos.

Carstens agregó que, aunque el Banco de México presta atención a la inflación para asegurarse de que no se salga de control, por ahora está progresando como debería debido a los shocks de precios que México encara, como un encarecimiento de la gasolina.

México sintió el impacto inicial de la presidencia de Donald Trump después de que el peso se desplomó en medio de las amenazas de que renegociaría o cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construiría un muro fronterizo que México pagaría. 

La moneda se ha recuperado desde entonces para convertirse en una de las de mejor desempeño este año después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que confían en que se pueda llegar a un acuerdo comercial para beneficiar a ambos países, aunque todavía no ha vuelto a los niveles pre-electorales.

El peso mexicano se ha fortalecido 9.2 por ciento en lo que va del año, la de mejor desempeño entre las principales monedas después del rand sudafricano.

Agustín Carstens explicó en otra entrevista, realizada por El Financiero, que la apreciación del tipo de cambio, que rompió este jueves el piso de los 19 pesos en el mercado interbancario, se debe a que han contribuido tres factores:

La disipación, aunque aún no plena, de la sobrerreacción por los temores de la relación México-Estados Unidos; la política monetaria del Banxico, que amplió el diferencial con la Fed; y el mecanismo de coberturas que se puso en marcha hace unas semanas.

“Ha sido una buena reacción, el tipo (de cambio) está más cerca de lo que creemos que puede ser el tipo más cercano a lo congruente con los fundamentos macro del país, entonces yo creo que ha sido un desempeño explicable y deseable”.

En tanto que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que “el tipo de cambio medido por diferenciales de inflación en México parecía estar subvaluado, por lo tanto, en condiciones de menos incertidumbre o en la medida en que se haya acotado, ciertamente hay espacio para una corrección, y en una corrección importante lo ubicaba en 18 o más abajo”.

En entrevista con El Financiero, agregó que “lo que tenemos que seguir es trabajando en los fundamentales, y los fundamentales de la economía mexicana están bien”.

Meade dijo que parte de estos fundamentales son las reformas estructurales, en los espacios que se están abriendo para atraer inversión.

 Tasas

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo este jueves que la entidad aún tiene cierto grado de holgura para seguir ajustando las tasas de interés.

El gobernador del Banco de México dijo a la cadena Radio Red que la inflación se incrementará ligeramente pero que la “burbuja” se irá desvaneciendo hacia finales de este año.

La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de marzo a 5.29 por ciento, su nivel más alto en casi ocho años, según datos del Inegi divulgados este jueves más temprano.

(Nota de Enrique Quintana para El Financiero)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Fans aseguran que Chris Cornell anunció su muerte en la última canción de su concierto

Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Chris Cornell, los últimos momentos que vivió han comenzado a






Alumnos de la Escuela Nacional de Danza del INBA presentarán gala en el Cenart

Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretarán El lago






Sí tendrá efecto inflacionario el aumento a las tarifas de transporte: Banxico

Ciudad de México.- El aumento en las tarifas del transporte público en diferentes entidades del país, como la Ciudad de






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*