Pide diputado posponer liberalización de los precios de la gasolina

Pide diputado posponer liberalización de los precios de la gasolina
El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Carlos Lomelí, demandó al Ejecutivo federal posponer la liberalización de los precios de las gasolinas, o en su caso, minimizar su impacto en la economía familiar.
De igual forma, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex), que establezca de inmediato el suministro de gasolinas en 10 estados de la República, y que se inicie una investigación interna a fondo para deslindar responsabilidades y, en su caso, denunciar y presentar ante las autoridades competentes al personal de la empresa productiva eventualmente involucrado en el robo de combustible, a través de las tomas clandestinas de combustible que hay en diversas partes del país.
Afirmó que los consumidores son los menos responsables del desabasto generado en los últimos días, y por tanto están en su derecho de recibir, sin retraso alguno, el combustible y, en su caso, adoptar las medidas que consideren necesarias para  consumo de sus vehículos y negocios, como es el tener alguna reserva, pese al llamado de Pemex a evitar compras de pánico.
Por lo que hace a la liberalización del precio las gasolinas, advirtió que, de aplicarse dicha liberalización en los primeros días de 2017, “los mexicanos se enfrentarán a una situación extremadamente difícil, debido a los incrementos que se producirán en productos y servicios”.
En entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador de Movimiento Ciudadano subrayó que los principales afectados por esta política serán los sectores más desfavorecidos de la población, pues se prevé que con el incremento de los combustibles también se registren aumentos en los precios de productos de consumo básico.
Indicó que, de acuerdo a estudios realizados por el Banco de México (Banxico), la liberalización del precio de las gasolinas tendrá un impacto negativo en la inflación, la cual podría superar el 3 por ciento.
Agregó que un centro financiero en México dio a conocer que el costo de las gasolinas podría incrementarse en 22.5 por ciento, desde el primer día de 2017, el cual tendría un impacto en la inflación de 0.95 puntos porcentuales.
Ello, implicará que se registre una cadena de aumentos en todos los sectores de la economía del país, pues actualmente el precio de la gasolina es controlado para que no rebase el 3 por ciento estimado para la inflación.
Por último, el diputado federal por el estado de Jalisco, dijo que las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Competencia explicaron que el precio máximo de los combustibles en cada estado será definido por la Secretaría de Hacienda; es decir los costos serán diferenciados por regiones y dependerán de factores de logística, almacenamiento, adquisición y refinación, entre otros.
(Nota de Luciano Franco para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Se reunirá la Segob con dirigentes de la SNTE-CNTE

Ciudad de México.- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirá este miércoles con dirigentes de la Coordinadora

Canacope espera derrama de 20 mil mdp en vacaciones de verano

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) estimó que la derrama económica

Atentado explosivo en Kabul deja al menos 80 muertos

Al menos 80 personas murieron y 200 resultaron heridas tras hacerse explotar un suicida durante una manifestación de la minoría

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*