Espacios del Club de Periodistas

¿Por qué analistas no excluyen nuevo desplome de Wall Street?

¿Por qué analistas no excluyen nuevo desplome de Wall Street?

La situación en el mercado de valores de EE.UU. es un “ejemplo clásico de una burbuja que se deshincha”, opina un analista.

El presente material se publicó originalmente en Actualidad RT.

Esta semana, a pesar de una caída registrada hoy en la apertura de las bolsas, el mercado de valores de EE.UU. muestra una corrección después del desplome de la semana pasada. Así, el Promedio Industrial Dow Jones alcanzó 24.428 puntos el lunes, y permaneció estable el martes, con 24.601 puntos. El índice S&P 500 también ha mostrado una dinámica positiva: 2.639 puntos en la apertura el lunes y 2.662 puntos al cierre de las operaciones el martes. El índice NASDAQ también ha crecido un 0,7% hasta alcanzar 7.013 puntos.

Los mercados asiáticos, a su vez, han presentado, por el momento, una tendencia ambigua, y el mercado europeo sigue experimentando pérdidas insignificantes.

Los analistas consultados por RT señalan que la corrección actual es una reacción normal del mercado, que intenta recuperar sus posiciones después de una caída. No obstante, los valores de la Tesorería de EE.UU., que contribuyeron al desplome del mercado estadounidense, siguen siendo una amenaza para la estabilidad.

En febrero, estos valores registraron el nivel máximo de rendimiento desde 2014: un 2,8%. Los inversores decidieron salir de la deuda soberana en un contexto de espera del aumento del déficit de EE.UU. por la reducción de los impuestos.

Después de esto, los analistas de Bank of America Merrill Lynch anunciaron que el mercado todavía no había tomado en cuenta todas las perspectivas del posterior crecimiento de la rentabilidad de los valores de la Tesorería. En opinión de los expertos del banco, los valores son presionados por la inflación en EE.UU.

En Goldman Sachs Asset Management pronostican que en los próximos seis meses la rentabilidad de los valores de la Tesorería alcanzará un 3,5%. Los expertos estiman que la causa principal del crecimiento será la dura política monetaria de la Reserva Federal y el aumento de la tasa de interés posiblemente tres veces durante el año.

En opinión del analista de Cresco Finance, Dmitri Afanásiev, la situación no es peligrosa para las inversiones a largo plazo. “Se pueden esperar sacudidas solo en caso de que los inversores empiecen a transferir dinero en los valores gubernamentales de corto plazo. Fue precisamente este escenario el que acompañó las crisis en 2008 y en 2012”, ha expresado el analista.

No obstante, un elemento de riesgo permanece, opina Yaroslav Lisovólik, economista del Banco de Desarrollo Euroasiático. El experto no ha excluido una caída considerable del mercado de valores de EE.UU. a través de una reducción del consumo.

La dinámica posterior del mercado va a definirse por la estadística macroeconómica de EE.UU., que se publicará a partir del 14 de febrero. Lo más probable es que, a la espera de estos datos y en el contexto de un mercado de valores contradictorio, los inversores se tomen una pausa en la toma de decisiones, opinan los expertos.

“La dinámica de la inflación en EE.UU. indicará las decisiones posteriores de la Reserva Federal sobre la tasa de interés. Últimamente los mercados están preocupados por la posibilidad de un ritmo rápido de su crecimiento. También está en duda la dinámica del dólar, ya que últimamente EE.UU. aumenta la extracción de petróleo de esquisto, que indirectamente presiona el curso a través de las cotizaciones petroleras”, ha señalado Lisovólik.

El experto ha subrayado que, en general, la situación en el mercado de valores de EE.UU. es un “ejemplo clásico de una burbuja que se deshincha”, ya que muchos activos durante los últimos años estudieron sobrevalorados. En opinión de Lisovólik, la corrección actual es una reacción singular en situación de la revaluación del mercado.

VP/Economía/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Aumenta número de guardias nacionales en frontera con México

(Visualizar en PDF ) DALLAS (Notimex) 09 de mayo de 2018.- La Guardia Nacional de Mississippi informó que se sumará

“Cualquier enfrentamiento militar es una medida peligrosa…”

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON (SANA) 12 de abril de 2018.- El ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, advirtió a la

Ilesos, Navarrete y Murat, tras caída de helicóptero

(Visualizar en PDF ) OAXACA, 16 de febrero de 2018.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*